
14 Ene 2023 CHIVITE: “QUEREMOS CONTINUAR LIDERANDO EL GOBIERNO DE NAVARRA CON MÁS APOYO CIUDADANO, CON NUESTRO PROYECTO PROGRESISTA Y DE FUERTE CALADO SOCIAL”
“Este partido es fuerte gracias en buena medida a quienes en cada pueblo y ciudad escuchan a los vecinos y recogen propuestas”
La secretaria general y candidata del PSN-PSOE a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecido en rueda de prensa en el inicio del año electoral.
“El objetivo que tenemos como partido es afianzar y hacer crecer nuestro proyecto progresista, para toda Navarra, para el conjunto de la ciudadanía, viva donde viva y se sienta como se sienta”, ha afirmado.
Chivite se ha referido a la encuesta interna en el que el PSN-PSOE recogería 13 escaños al Parlamento de Navarra. Entre otros datos, ha destacado que a la pregunta realizada a los ciudadanos sobre qué partido está en mejores condiciones para liderar Navarra, el 25´4% señala que es el PSN-PSOE, frente al 18´9% de UPN.
“El PSN-PSOE, sin haber sido el más votado en las anteriores elecciones, es el que cuenta con más confianza de la ciudadanía. Estos datos son un estímulo para seguir trabajando”. Por eso, “queremos continuar liderando el Gobierno de Navarra, un gobierno progresista, con más apoyo ciudadano y con propuestas que seguirán teniendo un fuerte calado social y a la vez que una voluntad transformadora”, ha defendido.
La candidata a la presidencia del Gobierno ha trasladado su ilusión, compromiso, responsabilidad y la convicción de poder avanzar en apoyo social. “Este es el mejor partido para hacer política. El partido que más cerca está de las personas, especialmente las que más necesitan de lo público para que la igualdad de oportunidades llegue a toda la población. Estamos en condiciones de mejorar resultados por eso, pediré a las navarras y navarros que apoyen la candidatura socialista que encabezo, para no tener que depender de otros apoyos. Espero y necesito más votos y más fuerza para avanzar más aún en una Navarra próspera, libre e igualitaria”.
En cuanto a la gestión, se ha referido al ámbito económico y ha destacado que “Navarra sigue siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España, la que tiene menores tasas de pobreza, que bate récords de afiliación a la seguridad social, que sigue creciendo al tiempo que reduce la deuda y es la segunda comunidad más competitiva según el índice de competitividad regional”.
“Demostramos que se pueden hacer políticas de cobertura social y de apoyo a las familias al mismo tiempo que crecemos. Podemos imaginar lo que habría sido de Navarra y de España con gobiernos de la derecha”, ha incidido.
Chivite también ha planteado prioridades para mejorar como la recuperación de la fortaleza de la atención primaria y la reducción de las listas de espera. En vivienda, ha apostado por seguir ampliando ayudas, fomentando el acceso para los más jóvenes e impulsando la promoción de vivienda pública. También se ha mostrado preocupada por las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista. “Tenemos que lograr un consenso social, político e institucional que suponga disponer todos los recursos en todos los ámbitos para educar en igualdad, formar, prevenir, atajar y por supuesto, condenar a los maltratadores y proteger a las víctimas”.
En materia de autogobierno, ha dicho, “estamos demostrando que defender el autogobierno y la foralidad es defender nuestra capacidad para gestionar servicios. En esta legislatura habrán llegado a Navarra tres competencias. En veinte años atrás, cero. No hay mayor y mejor defensor de Navarra, con hechos, no con discursos, que el Partido Socialista”. Y ha valorado “el compromiso del Gobierno de España con Navarra. Esta interlocución fluida y leal nos está permitiendo avanzar más que nunca en autogobierno e infraestructuras”.
Con la vista puesto en la próxima legislatura, Chivite se ha comprometido a que sea la del consenso, la serenidad, la de otro tono y otras formas, la de la recuperación y el prestigio de las instituciones”. Y en ese sentido, ha criticado que “es poco entendible que algunos quieran ser presidentes no desde el respeto a la voluntad popular sino desde oscuros pactos en despachos. Que el Señor Esparza no sueñe con algo así. Porque la apuesta de los socialistas, del PSN y del PSOE, es firme. Progreso e izquierda desde la centralidad política. Si el Señor Esparza no se ve capaz de ganar las elecciones y llegar a acuerdos parlamentarios que le den la mayoría de la Cámara y piensa en otros métodos para sus aspiraciones, dándose por perdedor, igual debería plantearse si se presenta”.
A preguntas de los periodistas, María Chivite, ha reiterado que “el objetivo es que Elma Saiz sea la próxima alcaldesa de Pamplona; en eso vamos a trabajar. Siempre habrá una propuesta socialista para liderar la alcaldía del ayuntamiento de Pamplona. No pierdo una buena consejera para darle la alcaldía a nadie”.