01 Jul 2016 COMUNICADO PSN-PSOE DE LA RIBERA RESPECTO AL CAMPUS DE LA UPNA DE TUDELA

Los y las portavoces, alcaldes y alcaldesas del PSN-PSOE en la Ribera de Navarra queremos manifestar que la UPNA ha sido siempre un proyecto de futuro. Nuestro partido promovió su creación y hoy los estudios muestran los importantes retornos que llegan a la sociedad navarra. Ante la comparecencia celebrada en el Parlamento de Navarra en la que el Rector de la Universidad Pública de Navarra en la que explicó el IV Plan Estratégico 2016-2019, faltó a nuestro criterio abordar cuestiones previas y tan importantes como: tener claro previamente el Modelo de Universidad Pública que queremos, si queremos una UPNA diferenciada del resto de universidades o por el contrario queremos una universidad similar al grueso de las mismas, si queremos una universidad generalista como ha manifestado el rector o por el contrario una universidad que destaque en aspectos muy determinantes de la misma como los técnicos o industriales, es decir en qué va a invertir la sociedad para sobresalir, también si queremos una universidad pública con predominio de los dobles grados o no.
Asimismo, los y las socialistas de la Ribera de Navarra lamentamos que en el citado y nuevo Plan Estratégico no se aborde la situación específica del Campus de Tudela. Nosotros tenemos nuestra opinión, y entendemos que el nuevo plan debería decir algo, lo que sea, lo que la Universidad proponga. O ¿es qué no hay una propuesta? Creemos que la sociedad sí tiene algo que decir.
Por tanto, los y las portavoces, alcaldes y alcaldesas del PSN-PSOE en la Ribera de Navarra queremos instar al Equipo Rectoral a revisar el Modelo de Universidad y a definir el futuro para el Campus de Tudela. Consideramos que dada la situación actual la Universidad no puede realizar ese proceso sola, tampoco debe. Los intereses de la misma pueden no coincidir con los de la sociedad. Esta debe trabajar conjuntamente con las instituciones que representan a la sociedad, como el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Consejo Social, y contar con agentes e instituciones de la Comarca como el Consorcio EDER, Mancomunidad, Asociación de Empresarios de la Ribera, fuerzas sindicales y cuantos agentes tengan entidad para aportar en este aspecto tan relevante para la Ribera.

Firmado por:

Fernando Mendoza, Arguedas
Ignacio Gutiérrez, Azagra
Jose Mari Osta, Buñuel
Jesús Santos, Cabanillas
Raquel Ros, Cadreita
Julián Berruete, Cascante
Cristina Ros, Castejón
Mapi Sarasa, Cintruénigo
Patricia Cueva, Corella
Javier Blasco, Cortes
Andrés Agorreta, Fontellas
Javier Arrondo, Fustiñana
José Luis Arasti, Milagro
Elías Jiménez, Monteagudo
Tomás Aguado, Murchante
Jesús Mari Rodríguez, Ribaforada
Carlos Gimeno, Tudela
Vitori Montori, Valtierra
Delia Lizóain, Villafranca