02 Sep 2016 COMUNICADO DEL PSN-PSOE: HOSPITAL DE TUDELA

La dirección del PSN-PSOE en Tudela quiere trasladar su sorpresa y estupor ante las acusaciones expresadas por Tudela Puede implicando al PSN-PSOE de beneplácito en los agravios derivados de la gestión de UPN en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Nos parece, cuando menos, injustas, desleales y desafortunadas estas lamentables apreciaciones. Un juicio de valor tan peregrino como falso, no sabiendo si esta descalificación tiene su origen en la ignorancia o en la mala fe.

Dadas las mismas, parece necesario recordarle a Tudela Puede que el origen del hospital de Tudela fue fruto de una reivindicación largamente buscada por un colectivo de alcaldes y otros ciudadanos de la comarca, recogida por un Gobierno de Navarra socialista que financió y ejecutó las obras sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tudela, entonces socialista también.

Asimismo, debería conocer que, poco después, en 1990, se generó la Ley Foral de Salud 10/90 de 23 de Noviembre, de la cual, por cierto, se han cumplido hace unos pocos meses 25 años sin que el actual Gobierno de Navarra haya hecho recordatorio ni balance alguno, da carta de naturaleza al área de salud de Tudela, iniciándose un proceso entonces de gestión única y coordinación de los servicios de atención primaria de toda la Ribera con los servicios hospitalarios del hospital que desgraciadamente no ha encontrado desarrollo en todos estos últimos 25 años.

Parece que Tudela Puede quiere negarle determinados valores al PSN-PSOE, pero ¿no sería más razonable que quienes nos acusan gratuitamente nos cuenten primero los qué ellos están dispuestos a hacer? Por si de una vez quieren ponerse a ello, los socialistas quieren advertirle que es cierta determinada herencia con respecto a la gestión del hospital tudelano, pero que el actual Gobierno de Navarra ha cumplido ya con un año de gestión de la sanidad navarra y las cosas han ido claramente a peor. Las sustituciones de personal siguen con las mismas limitaciones y el clima de trabajo ha empeorado. La falta de profesionales para cubrir las vacantes son atribuidas por la Gerencia a la circunstancias “de que nadie quiere venir a trabajar a Tudela” pero la realidad es que ofrecen contratos precarios, con listas de espera auténticamente disparadas, con dimisiones muy significativas que afectan a la calidad del servicio de forma relevante.

De todo esto si es responsable Tudela Puede, Podemos Ribera y Podemos Navarra que no ha aportado nada a la mejora de nuestro  hospital y luego se muestran muy dóciles en la tramitación del proyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra que en nada han ayudado al Hospital Reina Sofía y en la crítica a la gestión del  Gobierno de Navarra que sostienen.

Pero por si tienen la tentación de aludir a los ingresos de la Comunidad Foral, indicarles que el hospital se construyó y equipó a pesar de padecer una de las mayores crisis económicas que se ha gestado en este país en los años ochenta, crisis que obligó a devaluar la peseta y nacionalizar bancos, que provocó un PIB  en recesión y donde el paro ascendió a la tasa nada banal del 21% en 1986. ¿Les suena esta crisis? Pues bien. A pesar de todo ello, la iniciativa política de ambos Gobiernos por aquel entonces permitieron alcanzar esta significativa infraestructura que, además de generar una enorme riqueza y empleo en la tan necesitada comarca de la Ribera navarra durante todos estos años, contribuye hoy también a asentar y fijar la población de la ribera en sus pueblos.

En conclusión, no podemos tolerar la absurda descalificación vertida por Tudela Puede y, por ello, nos vemos obligados a denunciarla. No es de recibo, en ningún caso realizar la referida acusación gratuita y menos todavía en la condición de socio del equipo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Tudela.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?