
01 Ago 2016 COMUNICADO DE LA GESTORA DEL PSN-PSOE DE TUDELA DE VALORACIÓN DE LAS FIESTAS
La Gestora de la Agrupación Socialista de Tudela se congratula por el desarrollo global de las fiestas de Santa Ana 2016. Aunque, evidentemente, debe expresar su firme apoyo a la Policía Foral en la investigación de un presunto delito de agresión sexual denunciado, y expresa su condena y rechazo a cualquier acto de violencia y acoso sexista que haya podido producirse. Por encima de cualquier otra consideración, debe quedar claro que Tudela está firmemente en contra de cualquier tipo de violencia machista y sexista. A pesar de todo, Tudela es una ciudad segura. Tanto la actitud de denuncia de la víctima como la presunta actuación de dos desconocidos que supuestamente ayudaron a la misma a zafarse de la agresión simbolizan y representan a la ciudadanía tudelana, siendo la manifestación más palpable de la intolerancia absoluta contra este tipo de delito.
Esta Gestora quiere destacar la normalidad del desarrollo de todos los actos festivos programados como un valor. Actos que han tenido un aspecto popular, participativo y espontáneo. Elementos que, por otra parte, desde siempre han caracterizado a nuestras fiestas y que se han visto acentuados por la meteorología y por la gran afluencia de visitantes.
Creemos que sigue habiendo aspectos mejorables que se trasladarán a la ciudadanía cuando se analicen y valoren los datos completos que permitan definir propuestas para optimizar las actividades festivas. Estimamos que tanto la calidad de los fuegos artificiales, aspectos relativos a la limpieza, así como la coordinación de los diferentes actos son susceptibles de mejora.
Agradecemos muy especialmente la labor de nuestra Policía Municipal durante las fiestas, así como la del resto de cuerpos de seguridad, personal médico y sanitario, servicios de limpieza, servicios municipales, brigada, protección civil, pastores, Peñas de Tudela, Orden del Volatín, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros, Grupo de Danzas, La Banda de Música de Tudela y otras bandas y charangas, personal de hostelería y cuantas personas y colectivos han contribuido con su labor al buen desarrollo de la fiesta.
Lamentamos, como ya expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Pleno de Ayuntamiento de Tudela el pasado día 22 de Julio, que el Alcalde se negase a convocar oficialmente a la corporación para la Procesión de Santa Ana. Un acto que para los socialistas tudelanos tiene un arraigo popular que trasciende al hecho religioso, obviando la voluntad mayoritaria del Pleno y amparándose en un supuesto menoscabo de sus derechos. Convocatoria que una vez delegada realizó el primer Teniente de Alcalde, perteneciente a nuestro Grupo Municipal.
Si el objetivo de la Alcaldía era no utilizar algo tan querido como Santa Ana y decidió no asumir la responsabilidad de hacer la convocatoria para la procesión, no se entiende que se incorporara al acto al final del mismo, en la marcha de la Corporación de la Catedral a la Casa del Reloj, cuando manifestó en el citado Pleno que no acudiría oficialmente.
Esta Gestora considera que al existir una delegación explícita de competencias que legítimamente le corresponden, la delegación debe realizarse de forma completa, desde el principio hasta el final del acto. No es a nuestro juicio de recibo interferir ( interrumpir) de hecho la delegación, cuando el que la hace considera que esa parte del acto deja de colisionar con sus derechos. Le instamos para el futuro a reflexionar sobre esta circunstancia y advertimos que su actuación ha sido considerada un menoscabo para quien se delegó en particular y para el Grupo Municipal Socialista en general, deseándole para el futuro más acierto , más coherencia en sus acciones y más respeto en quien delega competencias.
Además, no podemos dejar de mostrar nuestra extrañeza por la aparición de la Presidenta del Parlamento de Navarra en la finalización del citado acto en la misma Casa del Reloj. Curiosamente en el momento en que los representantes de los tudelanos se disponían a abandonar el emblemático edificio.
El viernes día 22 se cursó invitación formal a la Presidenta del Parlamento de Navarra para asistir a los actos del 26 día de Santa Ana. La presidenta ni confirmó ni excusó su asistencia. Queremos calificar el momento cuando menos inesperado. Y entendemos sorprendentemente escaso el sentido institucional de quien ostenta la presidencia de la Cámara que representa la soberanía popular de todos los navarros y navarras.