
23 Jun 2016 CHIVITE TIENDE LA MANO A BARKOS PARA SUPERAR LA PARÁLISIS DEL GOBIERNO Y ADOPTAR MEDIDAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NAVARRA
La Portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Gobierno del mini cambio está más pendiente de sus líos que de resolver los problemas de los navarros y navarras, y ha pedido a la Presidenta Barkos que sea valiente y busque otros apoyos fuera del cuatripartito para superar la situación de parálisis y endogamia y tomar medidas que favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo.
Chivite ha señalado que los socialistas rechazan el “cuanto peor, mejor” de otros partido, y por ello han tendido su mano al Gobierno una y otra vez para acordar cuestiones fundamentales, como el desarrollo, la modernización y la innovación de nuestra tierra.
Ha reiterado también que el PSN-PSOE mantendrá su actitud propositiva en el Parlamento, con un espíritu abierto al diálogo para atajar los problemas de los navarros y navarras, como el desempleo, la precariedad laboral, las listas de espera en la Sanidad, los líos y la segregación en educación, la saturación y falta de recursos en los servicio sociales, la desigualdad social, la falta de oportunidades para los jóvenes, etc.
En su balance del primer año de legislatura, Chivite ha destacado la necesidad de superar la situación de parálisis de gobierno, especialmente urgente porque la economía de Navarra no está evolucionando positivamente.
Ha subrayado además el bloqueo presupuestario y la evolución negativa de la reforma fiscal del cuatripartito, que ha castigado especialmente a las rentas de más de 19.400 euros, así como el déficit en transparencia y en el impulso del diálogo social, por el temor del Gobierno a la reacción de los sindicatos nacionalistas.
Chivite ha recordado al Gobierno que todavía no ha adoptado ninguna de las 30 medidas contra el desempleo aprobadas hace meses por el Parlamento de Navarra a iniciativa del PSN-PSOE.
COPAGO FARMACÉUTICO
Durante el Pleno parlamentario de hoy, María Chivite ha recriminado también al Gobierno su incumplimiento del compromiso de acabar con el copago farmacéutico para las rentas de más de 18.000 euros, y le ha urgido al consejero de Salud a retirarlo sin excusas, porque lo que cuenta son los hechos.
Ha recordado que otros gobiernos que llevan el mismo tiempo, como Baleares o Valencia, ya lo han suprimido, porque sólo hace falta voluntad política para acabar con un copago farmacéutico insolidario, injusto, que rompe con la equidad y tiene efectos perversos para la salud de las personas con rentas bajas.
“Señor consejero, gobernar es hacer, así que cumpla con su compromiso y acabe con el copago en Navarra”, ha señalado Chivite.
URGENCIA DEL PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPELO
Así mismo, la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha urgido al Gobierno a poner en marcha urgentemente un plan de choque contra el desempleo, tras recordar que en Navarra hay más 41.000 personas desempleadas, y 18.000 hogares con todos sus miembros en paro.
Ha recordado que en nuestra Comunidad hay zonas especialmente castigadas por el desempleo, como Sakana, zona Estella o localidades de la Ribera como Cintruénigo, Castejón o Fitero, entre otras