21 Mar 2017 CHIVITE SEÑALA QUE LISTAS DE ESPERA Y URGENCIAS DEBEN SER OBJETO DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA EL DEPARTAMENTO DE SALUD

La portavoz parlamentaria de Salud, María Chivite, señala que listas de espera y urgencias deben ser áreas de atención de preferente por parte del Departamento de Salud, y apunta que el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio refleja también que son las que reciben menos valoración por parte de los usuarios navarros de la sanidad. Chivite anima al Consejero a que atienda especialmente estos ámbitos de mejora y a que refuerce presupuestariamente la atención primaria, que, si bien cuenta con una buena consideración por parte de la ciudadanía, debe ser excelente y eso implica mayor esfuerzo económico para reforzarla con medios humanos y materiales.

La portavoz valora positivamente la participación de los usuarios en la toma de decisiones respecto de su propia salud, y señala que es importante esa corresponsabilidad de las personas en lo que atañe a sus cuidados.

Por otra parte, Chivite llama la atención sobre dos datos: por un lado, que aunque existe menos percepción de comisión de errores en la atención, cuando se producen son graves o muy graves. Y por otro, el elevado porcentaje de personas que perciben tener una enfermedad crónica, que es del 30 por ciento, si bien el Departamento considera que la cifra de personas diagnosticadas como crónicas es del 17 por ciento.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?