26 Feb 2019 CHIVITE SE COMPROMETE A IMPULSAR EL DIÁLOGO SOCIAL Y A ACORDAR UN PLAN DE EMPLEO SI GOBIERNA

Considera un fracaso de Barkos que Navarra no tenga Plan de Empleo y critica el desmantelamiento de programas del SNE

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, se compromete, si lidera el próximo Gobierno Foral, a impulsar el Diálogo Social que este Gobierno ha dinamitado y a acordar un Plan de Empleo acordado con los agentes económicos y sociales. Chivite considera un fracaso de Barkos que Navarra no cuente con un Plan de Empleo, siendo la principal preocupación de la ciudadanía, y critica que haya cedido a las presiones nacionalistas para dinamitar el Diálogo Social y desmantelar programas del Servicio Navarro de Empleo que funcionaban, y lo ha hecho sin tener un Plan B. Todo es mejorable, dice Chivite, y hay que trabajar para la excelencia en los servicios públicos. Pero de ahí a eliminar lo que funciona sin ofrecer algo en su lugar, al menos igual de bueno, es una irresponsabilidad.

Chivite señala que la Presidenta, entre apoyar a sus vicepresidentes, que estaban por la labor de avanzar en el Consejo del Diálogo Social, y claudicar ante sus socios nacionalistas y los sindicatos de ese perfil ha optado por lo segundo, lo cual desmiente sus afirmaciones en defensa del Plan de Empleo porque, si tan importante y necesario era, es incomprensible que se deje de lado solo por intereses partidistas.

La socialista señala que son muchos los retos que tenemos por delante: creación de empleo, calidad en el empleo, brecha salarial, innovación, industria 4.0, transformación de la economía, nuevos perfiles formativos… En definitiva, dice, el empleo es mucho más que las políticas activas en las que se centra solo la Presidenta y por eso hace falta una estrategia global, integral, que aborde todas las aristas para poder implementar políticas públicas efectivas.

Recuerda además que hay zonas de Navarra que requieren de actuaciones específicas, igual que hay perfiles de población que también las requieren. Por eso debe haber un Plan de Empleo ambicioso que aborde el presente pero también el futuro.

La socialista señala también que hay que volver al pleno empleo pero además abordar la calidad, la estabilidad, y atajar las elevadas cifras de siniestralidad laboral, la brecha de género y las políticas de conciliación. Por eso, dice, como sigue habiendo muchas cuestiones pendientes, las actitudes autocomplacientes son el peor enemigo para una gestión realista. Y añade que Barkos no responde cuando se le pregunta por qué, a pesar de sus promesas, Navarra es la única comunidad que no tiene un Plan de Empleo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?