
09 Feb 2017 CHIVITE REITERA QUE LAS PENSIONES DE VIUDEDAD DEBEN SUBIR CONFORME AL NUEVO SMI Y ADEMÁS CON EFECTO RETROACTIVO DESDE ENERO
Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento para que se aplique la subida
La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, vuelve a exigir al Gobierno que suba las pensiones de viudedad conforme al nuevo SMI, que sube un 8 por ciento, y que además lo haga con carácter retroactivo a enero de 2017, puesto que de momento se están manteniendo las mismas condiciones para esas pensiones. Chivite señala que el cómo se haga lo debe definir el Gobierno, pero que el Vicepresidente Laparra sabe que hay una mayoría política y social que está apoyando la subida, por lo que debe aplicarla y explicar la forma en que lo hará, sea por una deducción fiscal o por otra vía. En todo caso, y ante la falta de claridad del Gobierno, la portavoz anuncia que el PSN-PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento para que la subida se aplique y se haga con efecto retroactivo.
Chivite señala que Laparra pretendía hacer un recorte social pero se ha encontrado con la oposición incluso de sus socios de Gobierno. Dice que es una cuestión de justicia social y de convicción política, porque todas las personas en situación vulnerable merecen igual trato por parte de la Administración Pública. Pero además, dice, es una cuestión de cumplir con la legalidad. Hace ya más de una década que se manifestó el Parlamento a este respecto, y acordó equiparar las pensiones de viudedad al SMI.
La portavoz ha afeado al Vicepresidente que hable siempre del pasado y de los recortes que hicieron otros cuando lo que debe hacer es solucionar los problemas del presente y además él mismo ha pretendido hacer un recorte social de un derecho de estas personas, en su mayoría mujeres mayores, que viven situaciones muy precarias.