
11 Jun 2018 CHIVITE REITERA LA APUESTA DEL PSN-PSOE POR LIDERAR UN GOBIERNO PROGRESISTA Y DE IZQUIERDAS DESDE EL RESPETO A LA REALIDAD INSTITUCIONAL DE NAVARRA
La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, recuerda que su apuesta para las próximas elecciones autonómicas es la de liderar un gobierno progresista y de izquierdas sobre la base del programa y las ideas, y que parta del respeto a la realidad institucional de Navarra como sujeto político propio y diferenciado dentro de España y mirando a Europa. A partir de ahí, la socialista entiende que UPN y PP “han perdido los papeles” al recuperar el discurso del miedo y del “Navarra se vende” que abanderaron durante el ejecutivo de Zapatero. Un discurso que, como apunta Chivite, “ya no cuela”.
Por otro lado, ha valorado de manera muy positiva el gobierno constituido por Pedro Sánchez y formado por personas “muy capacitadas”. Ha señalado que el mismo viernes, Sánchez llamó a todas las presidentas y presidentes autonómicos, y también se reunirá próximamente con la Federación de Municipios y Provincias para abordar la posibilidad de que los ayuntamientos saneados destinen más dinero a inversiones. Destaca Chivite la buena disposición de Pedro Sánchez y cree que habrá una relación positiva con todos ellos.
En lo que a iniciativas parlamentarias se refiere, este jueves la socialista preguntará a la presidenta Barkos por la “oportunidad” de que el gobierno acuda a la manifestación del sábado como muestra de rechazo a la condena de los jóvenes de Alsasua. Chivite cree que es una decisión “equivocada” puesto que el ejecutivo “se posiciona de parte” en lugar de representar a todos los navarros y navarras.
Además, el PSN-PSOE ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno foral a adoptar medidas concretas para mejorar la atención pediátrica. Entre ellas, la mejora de la calidad de los contratos temporales, políticas de conciliación laboral de las y los profesionales, o el desarrollo de un Plan sectorial de Atención Pediátrica en Atención Primaria y Urgencias.