28 Feb 2019 CHIVITE RECUERDA A CIUDADANOS QUE EL PSN ES PSOE Y QUE ESE PARTIDO SE HA PRONUNCIADO CONTRA EL RÉGIMEN FORAL QUE DEFIENDEN LOS SOCIALISTAS

Antes de hablar de pactos, Ciudadanos tendrá que estar en el Parlamento

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, recuerda a Ciudadanos que el PSN es PSOE, y que si ese partido está vetando al PSOE, no puede pretender que en Navarra no nos demos por aludidos. Además, señala, ese partido se ha manifestado en contra del Régimen Foral y se está situando con los que quieren acabar con el modelo descentralizado de Estado, así que poca coherencia tiene el discurso del candidato en Navarra. Eso sí, apunta Chivite que antes de lanzarse a hablar de pactos y negociaciones, Ciudadanos habrá que conseguir representación parlamentaria, porque ahora mismo no la tiene. Los socialistas, concluye, siempre estaremos a favor del autogobierno y del Régimen Foral, y eso es innegociable e incuestionable.

Por otra parte, preguntada por la situación de la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial, Chivite reitera el compromiso del Presidente Sánchez con esa transferencia y señala que los trabajos están avanzando. Pero queda por saber qué posibilidades de decisión tendrá un Gobierno que la semana que viene entrará en funciones.

De todos modos, señala, es llamativo que la Presidenta Barkos haya mandado de mensajero al PNV para pedir esa transferencia y lo haya ocultado pretendiendo hacer ver que ha sido su Gobierno el que se ha movido. Una vez más, dice la socialista, la Presidenta prefiere buscar intermediarios que mojarse y moverse ella. Esa es su manera de ejercer su responsabilidad como Presidenta.

A este respecto, Chivite critica también la postura de UPN, que también va de defensor del autogobierno pero luego en el Senado vota contra la asunción de competencias por parte de las CCAA. Y mientras ha gobernado Navarra, y han sido muchos años, no se ha movido para pedir más autogobierno.

Por tanto, concluye, ni Barkos ni Esparza pueden presentarse ahora como los defensores del autogobierno porque ni uno ni otro ha ido a Madrid a negociar transferencias como Gobierno de Navarra, una esta legislatura, y UPN cuando ha tenido la responsabilidad de Gobierno.