04 Abr 2016 CHIVITE RECLAMA AL GOBIERNO UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES PARA ACABAR CON LA SEGREGACIÓN POR MODELOS LINGÜÍSTICOS

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Parlamento de este jueves una moción en la que se insta al Gobierno a acabar con la segregación por modelos lingüísticos y a poner en marcha un plan de convivencia en la red pública de enseñanza.

La portavoz socialista ha defendido una educación en la convivencia y para la convivencia, como valor esencial que debe fomentarse también entre el alumnado, independientemente de sus características individuales o el modelo lingüístico en el que cursen sus estudios.

Se ha referido también a una segunda moción socialista en la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar el ticket social, para que las personas y familias en situación de emergencia o exclusión social puedan adquirir los productos frescos y de primera necesidad en establecimientos comerciales de su propia localidad de residencia.

Chivite ha recordado que esta iniciativa ya ha sido impulsada en algunos ayuntamientos, como el de Ayuntamiento de Burlada, con el alcalde socialista José Muñoz, y de manera también exitosa en otras comunidades autónomas, por lo que ha pedido al Ejecutivo foral que la lleve a efecto.

Sobre la evolución del paro en Navarra, María Chivite ha abogado por seguir avanzando en la creación de empleo, si bien ha matizado que la preocupación principal debe ser la generación de empleo de calidad.

Se ha referido también a los últimos datos del INE que confirman el creciente desequilibrio económico y social entre las diferentes comarcas de nuestra Comunidad.

“Estos datos nos reafirman en nuestras peticiones al Gobierno de Navarra para crear un fondo de cohesión territorial y poner en marcha un plan específico para impulsar el desarrollo económico de las distintas zonas de Navarra, tal como aprobó el Parlamento en su sesión monográfica sobre empleo celebrada en febrero pasado”, ha recordado.

Sobre la visita de la imagen de San Miguel de Aralar al Parlamento de Navarra, Chivite ha afirmado que se debe avanzar en favor de la laicidad en las instituciones, si bien ha añadido que la citada visita, aprobada por la Mesa del Parlamento, en la que no está presente el PSN-PSOE, debe considerarse como un acto institucional más, al que se puede acudir libremente.