05 May 2016 CHIVITE RECHAZA EL PAGO DE PEONADAS Y PIDE AL GOBIERNO UNA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN SANIDAD

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha reclamado al Gobierno una actuación integral para reducir las listas de espera en Sanidad, y ha criticado que se sigan pagando peonadas, como en el Hospital Reina Sofía de Tudela, a pesar de que esta fórmula se ha mostrado ineficaz y supone un importante coste económico.

Ha denunciado también el incumplimiento de la ley de garantías máximas de espera, así como la decisión de este gobierno de aumentar en 5 millones más la partida para derivaciones y conciertos.

“Ustedes dicen una cosa y hacen otra, porque han aumentado para este año en cinco millones lo presupuestado por UPN para pagar las derivaciones al sector privado, un recurso que sólo debe utilizarse de manera coyuntural”, ha declarado.

Chivite ha apostado por un plan integral para abordar el aumento de las listas de espera en Sanidad, que incluya aspectos como la optimización de recursos propios, mejora de la gestión y un aumento tanto del personal como de las infraestructuras y dotaciones, especialmente para la modernización tecnológica.

Ha señalado que antes de proponer el trabajo en días festivos, el Departamento de Salud debe abordar la solución de otros problemas como, por ejemplo, la reducción de la actividad que se registra durante los meses de verano y en períodos vacaciones como Semana Santa.

Ha pedido también que los cambios en el capítulo de personal se negocien previamente con los representantes sindicales.