06 Sep 2017 CHIVITE QUIERE TRASLADAR LA FORTALEZA SOCIALISTA EN LA IZQUIERDA AL PRÓXIMO GOBIERNO DE NAVARRA

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, afirma que quiere trasladar la fortaleza socialista en la izquierda al próximo Gobierno de Navarra, para responder y resolver las cuestiones pendientes que no está atendiendo el actual Gobierno y que son altamente sensibles como la Educación Pública, la mejora de la sanidad pública y la cohesión social desde una convivencia integradora y no sectaria. Chivite ve que en el actual Gobierno se van resquebrajando las lealtades de los socios conforme avanza la legislatura porque cada cual empieza a tomar posiciones de cara a las elecciones y eso va a tener un coste. Pone como ejemplo la amenaza de tres socios de votar en contra de los presupuestos si se contempla el TAP. Además, la Secretaria General considera que UPN y PP han decidido competir por ver quién hace más ruido y se están centrando en temas que no son los cotidianos que preocupan a la ciudadanía.

En relación con el nuevo curso político que se inicia esta semana en el Parlamento, María Chivite destaca como prioridades en las propuestas que harán los socialistas el empleo y su calidad, la Educación Pública, las listas de espera sanitarias, la buena gestión de los recursos para corresponder al esfuerzo de los contribuyentes y por supuesto todo aquello que conlleva desarrollo y progreso y, por tanto futuro, como son infraestructuras estratégicas, suministros y políticas sociales innovadoras y de cohesión social.

Chivite vuelve a reclamar un Plan de Empleo acordado en el marco del diálogo social y afirma que es momento de apostar por una subida de salarios, por la estabilidad en la contratación y por acompañar el crecimiento de una mejora de las condiciones laborales. Recuerda la enorme brecha salarial que padece Navarra y señala que es preciso acompañar las políticas de empleo de un ambicioso plan industrial, una apuesta decidida por la I+D+i y la modernización del tejido productivo, entre otras cuestiones. Afea al Gobierno que haga discursos defendiendo el empleo de calidad pero luego sea el propio Gobierno quien saca licitaciones miserables que repercuten en peores condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio a la administración.

Los socialistas propondrán algunos cambios en el IRPF dadas las consecuencias para las rentas bajas y medias y familias con hijos que ha tenido la reforma del Gobierno, y señalan que hay que emprender el camino de la fiscalidad verde.

Una vez más, defenderán la necesidad de infraestructuras como el TAP y el Canal de Navarra, que repercutirán no solo en la economía sino en crear espacios de oportunidad y en la cohesión social y territorial. La portavoz dice asistir con asombro a una especie de mercadeo con el TAP, unos por ponerse la medalla de su ejecución, otros amenazando con no aprobar los presupuestos si se contempla. Y añade que es una irresponsabilidad política la gestión y el uso de unos y otros de un tren que, si se deja pasar, implicará perder infinidad de oportunidades. Por eso, dice Chivite, la Presidenta debería tomar las riendas y decidir conforme al interés general y no particular de algunos partidos.

En materia educativa, se harán propuestas para favorecer y mejorar la Educación Pública, porque el Gobierno está favoreciendo la privada, y así lo demuestran los datos, entre ellos los de matriculación. Por eso, los socialistas volverán a plantear más recursos para atender la diversidad, un nuevo sistema de admisión del alumnado y un plan estratégico para la Educación Pública.

María Chivite dice estar preocupada por las listas de espera en Sanidad. Asunto que sigue sin solucionarse y dice que es preciso hacer una buena gestión de los recursos y contar con más profesionales, para lo cual hay que apostar por el empleo estable y atractivo.

Los socialistas van a proponer un nuevo sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base, la modificación de la cartera de servicios, un plan de inclusión, y que la atención a la dependencia priorice la oferta de servicios sobre las prestaciones económicas.

Se trabajará también en la nueva Ley de Igualdad e insistiendo en que hay que incidir en la coeducación, al igual que en la dotación de recursos para luchar contra la violencia de género.

En cuanto al mapa local, se está a la espera de conocer qué va a proponer definitivamente el Gobierno, y en cultura se va a trabajar desde la transversalidad y la relación con otras áreas.

Dos cuestiones más que destaca la Secretaria General son la convivencia y la transparencia, ya que el Gobierno no está respetando la función de control que tiene el Parlamento, al negar información que se le pide, o remitirla tarde o sin el contenido que se solicita.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?