29 Oct 2018 CHIVITE PROPONE DEVOLVER EL DINERO A LAS MADRES EN VARIOS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS, Y APELA A LLEGAR A UN ACUERDO PARA QUE COBREN

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, hizo a las madres el pasado viernes una propuesta para pagar lo retenido en el IRPF en varios ejercicios presupuestarios, si es que el problema que tiene el Gobierno de Navarra es económico. La socialista es partidaria que reconocer por ley el derecho para que no prescriba a las madres de 2014, y a partir de ahí establecer unos plazos de devolución que sean de obligado cumplimiento para quien esté en el gobierno. Chivite afirma que hay que pagar, hay que buscar un acuerdo de todos los grupos para que se haga, y hay que definir la fórmula que sea factible. Añade que, si alguien propone otra posibilidad o método, por ejemplo hacer la devolución no por antigüedad del derecho sino por nivel de renta, los socialistas están dispuestos a apoyar con tal de que las madres cobren.

En relación con el programa Skolae, la socialista defiende que en el ámbito educativo se imparta educación afectivo-sexual, y se trasladen los principios de la igualdad, la corresponsabilidad y todo en ello desde un concepto coeducativo de la sociedad. Por eso, dice, apoyamos que se dé formación al profesorado y que esta sea homogénea independientemente de si los centros son públicos o concertados. Si reciben dinero público, el Departamento de Educación tiene que dar la formación al profesorado. Por eso, lamenta que la Consejera haya reculado a este respecto con la concertada. Señala que no se puede hacer dejación en ese aspecto, más aún cuando en la sociedad siguen existiendo muchos estereotipos que demuestran que la igualdad no se ha alcanzado.

Respecto a la convocatoria hecha por algunos partidos en Alsasua para el próximo fin de semana, dice Chivite que cada partido es libre de expresarse y manifestarse, pero que por encima de todo la responsabilidad de los políticos debe ser trabajar por la convivencia desde el diálogo. Por tanto, dice, todo lo que no sea ir por ese camino implica que la ciudadanía sale perdiendo.