
23 May 2019 CHIVITE PRESENTA UN MANIFIESTO DE LOS SOCIALISTAS DE COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE TIERRA ESTELLA
La candidata a Presidenta del Gobierno de Navarra del PSN-PSOE, María Chivite, ha presentado un manifiesto de compromiso socialista con Tierra Estella que han firmado candidatos y candidatas de la zona. En la presentación, ha recordado que hay un elemento fundamental en el programa que es la igualdad de oportunidades, la igualdad social y entre las distintas zonas de Navarra. Igualdad que se consigue con cohesión territorial. Señala que Navarra tiene que crecer a la misma velocidad y de manera equilibrada.
El manifiesto, titulado “Un compromiso con Tierra Estella como espacio de la vertebración de Navarra”, contempla algunas prioridades de actuación y compromisos, como:
– Retomar el proyecto de Ciudad Educativa de Tierra Estella planteando crear un Campus de FP innovador
– Impulsar la economía digital atendiendo a la extensión de la banda ancha, pero también al 4 y al 5 G
– Potenciar el empleo. Y en eso hay que trabajar desde un plan de empleo en el marco del diálogo social que atienda la realidad de esta zona
– El turismo es una clara ventana de oportunidad que hay que impulsar
– Mejorar carreteras y comunicaciones, como un nuevo acceso a Estella desde la autovía A12
– El suministro energético es fundamental, porque hay empresas que sufren cortes y por tanto no se favorece no solo la producción de las que ya están sino la atracción de más empresas
– En materia sanitaria, desarrollar el hospital comarcal y crear un centro de especialidades
– Y proponemos una carta de capitalidad para Estella de manera que cuenten con más financiación para atender servicios que se prestan a la comarca.
Chivite señala que hay retos muy importantes que afrontar como la despoblación, una amenaza que se produce por el envejecimiento y el traslado de población al área de Pamplona. La gente se va por falta de oportunidades y por eso hay que incidir en la creación de empleo y en la dotación de servicios que permitan afianzar población y evitar la marcha de los jóvenes.