
19 Oct 2017 CHIVITE PREGUNTA A BARKOS SI DEFIENDE UNA NAVARRA AUTÓNOMA O APOYA LA PROPUESTA DE BILDU DE REPÚBLICA DE EUSKALHERRIA
La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, defiende una Navarra autónoma, foral, que profundice en su autogobierno frente a la propuesta de Bildu de construir la República Confederal de Euskalherria. Chivite pregunta a Barkos qué posición tiene como Presidenta, si la defensa del marco jurídico actual o si ve con buenos ojos la propuesta de sus socios de Gobierno. La socialista espera que la Presidenta se posicione conforme al interés general y la mayoría social, que quiere seguir viviendo en una comunidad propia y diferenciada, y no actúe como portavoz de su partido. Le recuerda Chivite sus palabras en la investidura, cuando dijo que era una Presidenta abertzale en una comunidad que no lo es.
Chivite señala que los socialistas tienen un proyecto de país y por eso entienden que ha llegado la hora de actualizar y modernizar el Estado de las Autonomías para integrar mejor la pluralidad, la diversidad de España, y por eso el partido está planteando la reforma de la Constitución.
Chivite critica que Podemos se haya decantado del lado del nacionalismo, y, por ende, de la fractura de la convivencia y de las leyes en Cataluña. Por eso, dice, es la hora de que la izquierda real aglutine a esa mayoría social que quiere convivir como país en un espacio de reconocimiento de la pluralidad, de modernización territorial, que no solo sirva para integrar la territorialidad sino para blindar derechos sociales y ampliar derechos de ciudadanía.
Dice la portavoz que los socialistas no quieren una Navarra catalanizada porque queremos convivir en nuestra pluralidad y complejidad, seguir creciendo y prosperando en nuestro autogobierno, y por eso, dice, el PSN-PSOE estará donde siempre ha estado. Abriendo el espacio a la mayoría social que prefiere hablar de empleo, de Educación o de Sanidad y no de identidades y sentimientos.