13 Dic 2018 CHIVITE PONE EN VALOR QUE NAVARRA PUEDA HACER INVERSIONES LOCALES Y EN BANDA ANCHA A PESAR DE LOS INCUMPLIMIENTOS DE BARKOS

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, pone en valor que el Gobierno de España haya autorizado a Navarra poder hacer inversiones financieramente sostenibles por valor de más de 35 millones de euros a pesar de que el Gobierno de Barkos ha incumplido la ley, al no atenerse a la regla de gasto. Chivite señala que el Gobierno del PSOE ha sido generoso en la interpretación de la ley porque ha entendido la necesidad de los Ayuntamientos de hacer esas inversiones y ha entendido que cuestiones como el Plan de Banda Ancha, que los socialistas llevamos reclamando toda la legislatura, son actuaciones necesarias y urgentes. Por tanto, y a pesar del órdago del cuatripartito aprobando la Ley Foral para invertir 113 millones a sabiendas de que era imposible, y de los tiempos que ha querido manejar el Gobierno Foral, el Gobierno de España ha preferido el acuerdo, el diálogo y anteponer el interés general de la ciudadanía navarra y autorizar la máxima cuantía posible conforme a la ley.

La socialista afirma que este Gobierno que venía de buen gestor está demostrando no serlo, no solo porque incumple la ley sino porque, con este Gobierno, la deuda per cápita ha pasado de 5.200 euros en 2015 a 5.800 este año. Por tanto, dice, con Barkos los navarros y navarras debemos más y tenemos más deuda.

Chivite señala que el cuatripartito, en lugar de culpar al Gobierno de España, debería contribuir a sumar una mayoría en el Congreso de los Diputados para que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se pueda flexibilizar y hacer más justa. Por tanto, dice, hay que ser responsables políticamente y resolver las cosas donde se tienen que resolver. En el Congreso para cambiar las leyes básicas, y en el diálogo entre Gobiernos para dirimir las cuestiones de criterio y construir acuerdos que favorezcan a la ciudadanía navarra.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?