29 Nov 2022 CHIVITE PONE EN VALOR LA COGOBERNANZA Y LA LEALTAD INSTITUCIONAL ENTRE ESPAÑA Y LAS CCAA PARA AVANZAR

El PSN-PSOE y el PSE-EE celebran un encuentro bilateral en San Sebastián

El PSN-PSOE y el PSE-EE se han reunido esta mañana en San Sebastián para abordar los temas de actualidad y trazar los temas comunes entre Navarra y el País Vasco. La delegación navarra ha estado liderada por la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, a la que han acompañado el presidente del partido, Bernardo Ciriza, el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, la secretaria de Política Fiscal y Financiera, Elma Saiz y el secretario de Educación, Carlos Gimeno.

En la rueda de prensa de Eneko Andueza y María Chivite posterior al encuentro, la socialista navarra ha puesto en valor “la cogobernanza y las políticas que desarrollamos desde el diálogo y la lealtad institucional; y gracias al gobierno de Sánchez que entiende la pluralidad de España, respeta la Constitución y por tanto, contempla y ampara nuestros derechos históricos. Sólo así avanzamos”.

La secretaria general del PSN-PSOE se ha referido “al momento histórico que vivimos por la transformación y la dimensión de los retos a los que nos enfrentamos”. Ha valorado que este tiempo haya estado liderado por gobiernos socialistas al frente de España y otras tantas comunidades y localidades.  “Con la derecha gobernando hoy no estaríamos hablando de la subida del SMI, de los ERTEs para proteger a trabajadores y trabajadoras, de ayudas para paliar el precio de la energía, al transporte, o de la revaloración de las pensiones. Tampoco de avances en derechos. Hoy estaríamos en una situación bien distinta y con muchas familias pasándolo bastante peor”, ha asegurado.

Chivite ha subrayado la importancia de “fomentar la pedagogía fiscal” porque “pagar impuestos no es un castigo hacia nadie sino una cuestión de justicia social para la igualdad y la cohesión social”. Medidas fiscales que se unen al acuerdo para aprobar los cuartos presupuestos.

“Los socialistas cuando gobernamos aportamos centralidad, estabilidad e institucionalidad. Somos un partido serio, comprometido con la ciudadanía, y que ejerce el diálogo con inteligencia para poner la política al servicio de la ciudadanía”. Con ese bagaje, la secretaria general de los socialistas navarros ha reconocido que “en Navarra aspiramos a crecer en apoyo social para fortalecernos y gobernar con más fuerza socialista también en la comunidad”. Un gobierno que espera reeditar en la próxima legislatura.

Preguntada por los periodistas, Chivite se ha referido a la competencia de Tráfico y Seguridad Vial. “Las competencias se negocian de gobierno a gobierno y se acuerdan de gobierno a gobierno. No puede ser otra forma”. Y ha recordado que en Navarra “siempre ha habido unanimidad política en la Comunidad Foral para que esta competencia sea una realidad”. Sobre la fecha en la que está previsto el acuerdo, Chivite ha mantenido que “se trata de un acuerdo de legislatura y hace tres semanas, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, reiteré el compromiso del Gobierno de Navarra para que la transferencia se firme antes de finalizar esta legislatura que, por cierto, es la fecha que ha dado EH Bildu. Por tanto, nada que no se haya dicho ya en contadas ocasiones”. “En Navarra no vamos a echar a nadie, la Guardia Civil no se va a ir de Navarra. Desde el PSN-PSOE trabajamos a favor del autogobierno y la mejora de los servicios”, ha concluido.