06 Oct 2016 CHIVITE PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE ASUMA EL COMPROMISO APROBADO POR EL CONGRESO DE REDUCIR A MENOS DE UN 10% LA TEMPORALIDAD EN LA SANIDAD PÚBLICA

La portavoz socialista de Salud, María Chivite, ha instado al Gobierno a hacer suyo el compromiso aprobado por el Congreso de los Diputados de reducir a menos de un 10% los índices de temporalidad en el sistema público de salud, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo.

Durante el debate parlamentario de hoy, la portavoz socialista ha reclamado también al Ejecutivo que ponga en marcha el decreto foral para garantizar el derecho de las mujeres navarras a interrumpir su embarazo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dentro de las previsiones legales.

“En el tema de la interrupción del embarazo parece que este Gobierno sí ha hecho algo, pero seguimos sin conocer el decreto que se ha anunciado siete veces. Yo animo al Gobierno a que lo aplique, y ahí tendrá el apoyo del Partido Socialista”, ha anunciado.

Chivite ha admitido el manifiesto empeoramiento de la sanidad foral con los gobiernos de UPN, pero también ha recriminado al actual Consejero por no haber logrado una mejora en la calidad de nuestra sanidad pública ni de haber resuelto sus importantes problemas.

“Ha cambiado el Gobierno pero no Salud no ha cambiado prácticamente nada, porque seguimos arrastrando los mismos problemas que en la anterior legislatura, también las malas formas, porque este gobierno sigue nombrando a dedo las jefaturas servicio”, ha declarado.

Ha lamentado que el actual Gobierno, como el anterior, sigue incumpliendo la ley de garantías de espera, y le ha pedido que acabe con los recortes presupuestarios, entre los que ha citado 700.000 euros en equipamiento médico y 350.000 euros en inversiones en sistemas informáticos.

Sobre las cocinas hospitalarias, Chivite ha apremiado al Gobierno a cumplir con su compromiso, “porque el Consejero dijo que en 2016 se recuperaría el servicio paulatinamente y ahora dice que se hará en 2017. Ya veremos”, ha indicado la portavoz socialista.

Ha denunciado también que este Gobierno sigue sin resolverse la escasez de personal y las sustituciones, y que tampoco ha hecho absolutamente nada para acabar con el copago farmacéutico, “a pesar de las muchas iniciativas que hemos presentado los socialistas y de que todos afirman estar en contra del copago”, ha señalado

Se ha mostrado más optimista respecto del transporte sanitario, pero ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo está incumpliendo con la normativa foral al utilizar en Trinitarios (Pamplona) una ambulancia de soporte vital básico para hacer funciones de transporte vital avanzado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?