19 Nov 2015 CHIVITE PIDE AL GOBIERNO AYUDAS PARA EVITAR EL COPAGO FARMACÉUTICO A LAS FAMILIAS Y PENSIONISTAS CON RENTA INFERIOR A 18.000 € AL AÑO

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha defendido hoy en el Parlamento una moción en la que se insta al Gobierno a crear ayudas económicas para que las familias y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros no tengan que sufrir el copago de medicamentos y de otras prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Chivite ha explicado que este copago, impuesto por el Gobierno del PP desde 2011, agrava las desigualdades en materia de salud, es injusto, insolidario, rompe la accesibilidad y la equidad del SNS-O y tiene efectos negativos para la salud de la población.

La resolución socialista ha resultado aprobada por todos los grupos de la Cámara, salvo la abstención del PP.

Chivite ha recordado que las personas con menos ingresos tienen mayores problemas de acceso a los recursos sanitarios, una realidad social agravada por el copago farmacéutico en el contexto de la crisis.

Tras recordar que el PP paralizó en el Tribunal Constitucional la Ley Foral socialista que eliminaba el copago en Navarra, la portavoz socialista ha resaltado que el 5,4% de las familias no pueden acceder a los medicamente que necesitan y que el 75% de los pensionistas, cuyos ingresos son inferiores a los 18.000 €, son en su mayoría enfermos crónicos y grandes consumidores de fármacos.

“Estamos hablando de 9 millones de pensionistas que hasta el 2011 no pagaban medicamentos y que ahora aportan por este concepto al SNS-O cerca de 6.000 euros. Son personas que están sufriendo la crisis especialmente y que en ocasiones han dejado de comprar los medicamentos”, ha declarado.

En la resolución aprobada, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de ayudas para que no afecte el copago a las personas enfermas con una renta anual inferior a los 18.000 euros.

En segundo lugar, se pide que estas ayudas tengan como beneficiarias a todas aquellas personas que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Navarro de Salud y sus beneficiarios.

Finalmente, se plantea que las cuantías de las ayudas sean las correspondientes a las cantidades que hayan hecho efectivas como consecuencia de su tratamiento médico prescrito por el personal del SNS-O en relación con tratamientos farmacológicos, productos dietéticos y efectos y accesorios, sujetos a financiación pública.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?