20 Sep 2016 CHIVITE PIDE A LA PRESIDENTA QUE LLEVE AL PARLAMENTO UNA PROPUESTA SOBRE EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES Y TRASCIENDA EL FRENO A ESTA INFRAESTRUCTURA DE ALGUNOS SOCIOS DE GOBIERNO

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, ha pedido a la Presidenta del Gobierno que traslade al Parlamento de Navarra una propuesta en torno al futuro del Tren de Altas Prestaciones y que sea la Cámara que representa a toda la ciudadanía la que se pronuncie para lograr avanzar dado el freno que están generando algunos socios de gobierno. Señala Chivite que el desarrollo socioeconómico de la Comunidad no puede estar paralizado y que si no hay acuerdo en el cuatripartito, la Presidenta debería tomar las riendas de esta cuestión y dejar que sea el Parlamento el que se pronuncie al respecto.
La portavoz ha señalado que es verdad que el Gobierno de España tiene responsabilidad, pero la otra parte, que es el Gobierno de Navarra, no ha dicho todavía si quiere o no el tren y, en su caso, qué modelo ferroviario plantea. Por eso, Chivite ha pedido a Barkos que concrete ya cuál es su modelo, qué inversiones contempla el Gobierno de Navarra, en qué plazos y qué gestiones ha hecho o va a hacer con el Gobierno de España. Le ha recordado que cuando el actual Gobierno Foral llegó el año pasado el Gobierno de España no estaba en funciones, por lo que se podría haber avanzado.
La socialista ha recordado que en el País Vasco el lehendakari no solo apuesta por el tren sino que incluso quiere adelantar las obras. Por tanto, ha pedido a la Presidenta que se fije en él para esto como hace para otras cosas.
Chivite ha apuntado que los socialistas siempre se han pronunciado a favor de una infraestructura ferroviaria que permita transportar pasajeros y mercancías, que conecte con Europa y que permita impulsar y vertebrar la comunidad desde la garantía de la seguridad de la infraestructura. Y ha pedido que no se haga demagogia porque no solo es posible sino necesario equilibrar medidas sociales con otras de largo plazo que contribuyan a generar empleo y desarrollo.

BLOQUEO PRESUPUESTARIO Y SITUACIÓN ECONÓMICA
En la Comisión de Régimen Foral se ha abordado también la situación económica y presupuestaria. La portavoz socialista ha señalado que Navarra podría ir mejor de lo que va y que no despega porque falta decisión en el Gobierno, no hay un modelo de desarrollo económico, y falta un marco de seguridad y certidumbre para atraer inversiones, además de recordar que el diálogo social ha quedado arrinconado por las presiones de algunos sindicatos y partidos.
Chivite ha recordado que el actual presupuesto no se hizo bien y eso obligó a hacer un bloqueo de partidas muy pronto. Además, ha dicho que en esas partidas había cuestiones que para los socialistas son fundamentales como la banda ancha, la I+D+i, infraestructura industrial, renovables, Canal de Navarra, Tren de Altas Prestaciones, sector agroalimentario etcétera. Chivite ha pedido a la Presidenta que avance el escenario más inmediato, si será necesario hacer más bloqueos, y qué previsión de techo de gasto maneja para el próximo presupuesto.
Además, ha añadido que los socialistas ya advirtieron durante el trámite presupuestario que partidas como la Renta de Inclusión Social estaban infrapresupuestadas, y que la reforma fiscal afectaría a rentas de más de 19.000 euros.