17 Oct 2016 CHIVITE PIDE A LA DIRECCIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA ACTUACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONTRA LA VIOLENCIA, TRAS LAS AGRESIONES A GUARDIAS CIVILES EN ALSASUA

La Portavoz socialista, María Chivite, ha pedido al Gobierno de Navarra que promueva a través de su Dirección General de Paz y Convivencia y Derechos Humanos actuaciones concretas, tanto educativas como de intervención social, para inculcar el rechazo a la violencia y el respeto de las leyes, todo ello en coordinación con el Departamento de Educación.

La propuesta socialista ha sido registrada como Pregunta de Máxima Actualidad para el Pleno del Parlamento de Navarra de este jueves, 20 de octubre, tras conocerse las agresiones sufridas en Alsasua/Altsasu por dos guardias civiles y por sus respectivas acompañantes, en la madruga del pasado sábado.

Chivite ha señalado que este y otros acontecimientos violentos como el tema de los ocupas en Pamplona o en las fiestas de San Fermín Chiquito con el asunto de los presos de ETA nos retrotraen a otras épocas.

“Creemos que la Dirección General de Paz y Convivencia, que está haciéndolo muy bien en otras áreas como la Memoria Histórica, y que el PSN-PSOE está apoyando, debería también actuar en el ámbito educativo para inculcar valores como el rechazo a la violencia y el respeto”, ha declarado.

El Grupo Socialista ha suscrito hoy una declaración institucional, junto a UPN y PP, de condena de las agresiones en Alsasua/Altsasu, de solidaridad con los dos guardias civiles y sus parejas y de reconocimiento a la labor del Cuerpo.

Han sido aprobados todos los puntos de esta declaración institucional, salvo el último, en el que se anima a la ciudadanía a participar en una concentración de solidaridad con la Guardia Civil hoy lunes, a las 20.00 horas frente a la Comandancia de Pamplona. Este punto no ha salido adelante por el voto en contra del cuatripartito.

El PSN-PSOE ha apoyado también una segunda declaración institucional sobre la agresión en Alsasua/Altsasu, impulsada por GB, Podemos e I-E, a pesar de que María Chivite la ha calificado de muy generalista y raquítica, al tiempo que ha criticado que se haya omitido en todo momento la condición de guardias civiles de dos de las personas agredidas.

Ha exigido a la Presidenta de Navarra que, más allá de su gesto de visitar a las personas heridas, exija también a todos sus socios un mínimo de condena de todo acto de violencia sin excepción.

“Bildu ni siquiera rechaza la violencia, cuando saben que son sus primos hermanos quienes la ejercen. Estas son las personas que nos están gobernando”, ha añadido en referencia a EH Bildu.

Chivite ha anunciado también que el PSN-PSOE ha registrado una moción parlamentaria para que el Gobierno de Navarra incorpore la atención psicológica en atención primaria, tras explicar que cerca del 30% de las consultas en los centros de salud tienen que ver con problemas de salud mental, y que más del 80% de estas atenciones se refieren a cuadros por depresión o ansiedad.

Finalmente, en respuesta a los medios, Chivite ha señalado que la Presidenta del Parlamento de Navarra se ha visto atrapada en su propia contradicción, al utilizar el vehículo oficial para cuestiones personales ajenas a su cargo.

“Por la boca muere el pez, cuando alguien hace bandera del rechazo de lo que según ellos es un privilegio o una prebenda, cuando  se trata simplemente de un servicio necesario para el cumplimiento de un cargo institucional que a veces te exige recorrer Navarra, estar ahora en un ayuntamiento, acto seguido en un centro de salud, etc.”, ha declarado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?