12 Jun 2021 CHIVITE: “NAVARRA AVANZA POR EL BUEN CAMINO, LOS SOCIALISTAS ESTAMOS CUMPLIENDO CON LAS PRIORIDADES QUE SIEMPRE DEFENDIMOS”

Chivite anuncia que se presentará a la reelección como secretaria general del PSN-PSOE para “seguir construyendo un futuro social liderado por los socialistas”

 

María Chivite ha anunciado que se presentará a la reelección como secretaria general del PSN-PSOE  en el próximo Congreso del partido. La líder de los socialistas y presidenta del Gobierno de Navarra lo ha confirmado durante su intervención en el Comité Regional del         PSN-PSOE, celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte.

Chivite lo hace porque quiere “seguir construyendo un futuro social liderado por los socialistas”. Ha recordado que llegó a la Secretaría General con el propósito de reactivar al partido y desarrollar el programa socialista desde la responsabilidad de la gestión. “Ese proyecto se va haciendo realidad, pero aún tiene un largo camino por recorrer”, ha reconocido. Por eso, se ha mostrado ilusionada para afrontar el reto y continuar en la tarea emprendida.

Este recorrido ha estado marcado por la gestión de la pandemia derivada de la COVID-19. “La intensidad de lo vivido en el último año apenas nos deja pararnos a mirar atrás, la crisis ha marcado nuestras vidas, las prioridades de gestión y sin duda, nuestra vida orgánica como partido”, ha dicho.

Aun así, ha reconocido el socialismo y sus valores, “reivindico nuestras prioridades, gracias a las cuales estamos afrontando la crisis del COVID con recursos, fortaleciendo los servicios públicos, con soporte social y no con recortes y más desigualdad, como hizo la derecha en la anterior crisis”. “Porque sí importa quién gobierna y que este momento tan complicado sanitaria, social y económicamente haya llegado con gobiernos liderados por el PSOE tanto en Navarra como en España, ha supuesto que la ciudadanía haya obtenido respuestas en donde la protección de las personas ha sido lo prioritario”, ha defendido.

La secretaria general del PSN-PSOE ha valorado la estrecha colaboración entre las administraciones. Tanto en la relación del Gobierno de Navarra con el de España como del ejecutivo foral con los ayuntamientos.

“Sabéis que soy optimista y veo que este año también nos ha traído nuevas oportunidades que debemos aprovechar con la seguridad que nos da estar sustentados en fuertes pilares, valores que nos mueven y con una magnífica red que es la familia socialista”, ha alentado Chivite.

La presidenta del Gobierno considera que Navarra avanza por el buen camino. Sin mostrarse autocomplaciente, cree que “los socialistas estamos cumpliendo con las prioridades que siempre defendimos”.

Ha recordado que casi dos años después del comienzo de la actual legislatura, ha aumentado la inversión en educación además de apostar por la mejora de los recursos tecnológicos y curriculares. Se trabaja para que el sistema de salud siga siendo un referente, y ahora, el esfuerzo se dedicará a la mejora de la Atención Primaria. En materia de empleo, se ultima un acuerdo en el marco del Diálogo Social y en cuestión de vivienda, se dan importantes pasos para mejorar el acceso al parque público y de alquiler.

Sobre infraestructuras, María Chivite ha destacado el impulso del Canal de Navarra, con la ampliación de la primera fase y el diseño de la segunda; el fomento de la innovación económica y social como modelo y con la conectividad como una potente herramienta para la cohesión social y territorial de nuestra comunidad. La secretaria general se ha mostrado preocupada por la juventud y por eso ha lanzado su compromiso para poner en marcha políticas públicas que generen oportunidades para el conjunto.

“Siempre hemos creído en una Navarra foral, propia, diferenciada, que desde el respeto al marco constitucional, reivindica y profundiza en el autogobierno”, ha expuesto. Por eso, el hito histórico rubricado sobre la transferencia de la competencia de la sanidad penitenciaria y la próxima, que tendrá lugar este año, referida al tráfico y seguridad vial. Además, ha recordado la aprobación de la Ley de Símbolos y se ha referido al respeto por la memoria, lo plural, la convivencia, la diversidad y a la protección de las lenguas propias de Navarra.

Pese a seguir en pandemia, Chivite se ha referido al futuro con esperanza por la mejora de los indicadores económicos y sanitarios. Ha recalcado el trabajo de proyectos de inversión como el Plan Reactivar Navarra y los fondos económicos europeos del Next Generation como una oportunidad única para el desarrollo.

En ese sentido, ha apelado a “seguir unidos para seguir adelante con nuestro proyecto social y transformador porque el momento es ahora, es la oportunidad de liderar este momento histórico”.

“Los socialistas somos políticamente un ejemplo de pacto, tenemos capacidad y margen de crecimiento”, ha esgrimido. Y se ha referido al mayor partido en la oposición, “UPN hace tiempo que dejó de ser un proyecto foral para pasar a ser una fotocopia del PP, un partido que se autoexcluye sin ser consciente de que nadie les echa de menos”. “Mientras Navarra crece, UPN se vuelve a poner en la foto de Colón siendo incapaz de aportar ideas para avanzar”.

Para finalizar, la secretaria general del PSN-PSOE ha agradecido el esfuerzo del equipo de Gobierno, la lealtad de la Ejecutiva, el apoyo del secretario de organización, Ramón Alzórriz, la ayuda de Santos Cerdán, en la Ejecutiva Federal y en el Congreso y también la labor en el Senado, el Parlamento Europeo, el Parlamento de Navarra, los ayuntamientos, Juventudes Socialistas de Navarra, agrupaciones y militancia.

María Chivite ha pedido confianza basada en la gestión, las propuestas, los hechos y la crítica constructiva. “Los socialistas vamos a seguir gobernando porque cualquier gobierno futuro pasa por el Partido Socialista de Navarra, somos presente y futuro”, ha afirmado. Y ha animado a seguir trabajando por y para Navarra, desde la serenidad, la convicción, con respeto y con diálogo.

Download PDF