21 May 2022 CHIVITE: “MI OBJETIVO ES SEGUIR LIDERANDO UN GOBIERNO PROGRESISTA, QUE TRABAJA DESDE EL ACUERDO, LA MODERACIÓN Y LA LEALTAD INSTITUCIONAL”

La secretaria general del PSN-PSOE afirma que estamos ganando la confianza ciudadana mientras hay quienes están instalados en el populismo y legitiman el odio con mentiras

“Mi objetivo es seguir liderando un Gobierno progresista, de mayoría social, que trabaja desde el diálogo, la moderación, el acuerdo y la lealtad institucional”, ha señalado la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ante el Comité Regional de la formación política. “Estamos ganando la confianza ciudadana”, afirma.

A un año de las elecciones, Chivite reivindica las políticas sociales de apoyo a la ciudadanía, la fortaleza en la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Navarra y el trabajo que se está acometiendo en las transformaciones del modelo económico y social, pese a que “la derecha no ha estado a la altura de las circunstancias”. Ha preferido, indica, “olvidar su deber de servicio público, jugando a cuanto peor, mejor y luego pretender dar lecciones de patriotismo”.

Añade que los socialistas “trascendemos el ruido y el falso pesimismo. La ciudadanía quiere acuerdos. Somos una comunidad plural y gestionar esa pluralidad es nuestro deber y tarea”.

Apelando a los 143 años de historia del PSOE, la secretaria general del PSN recuerda, en el actual contexto político con el auge de VOX y el consentimiento del PP, el papel que deben jugar los socialistas para combatir a quienes niegan la violencia de género, el cambio climático o la memoria histórica. “Verdades asentadas que ahora resulta que la derecha quiere reprobar y que alimentan el populismo y legitiman el odio con mentiras”.

Chivite apela a que los socialistas lideren la “batalla política e ideológica”, a transformar el compromiso en acciones que estén del lado de los derechos de los trabajadores, de las mujeres o del colectivo LGTBI. Ahora más que nunca, enfatiza, es necesario “un PSOE útil y audaz, ante una derecha que pretende aparentar moderación, al tiempo que gobierna con la ultraderecha”.

“El compromiso de los socialistas con la ciudadanía navarra sigue intacto”, afirma Chivite. La prueba, añade, son las políticas desarrolladas en estos tres años de legislatura: crece el PIB; se baten récord de afiliación a la Seguridad Social; hay un Plan de Empleo firmado en el marco del diálogo social; se avanza en el Plan Industrial; los PERTES están demostrando el buen posicionamiento de la economía foral; siguen activas las medidas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania y la pandemia; se están impulsando las energías renovables; el talento está en el centro del cambio del modelo de desarrollo; Navarra tiene unos buenos indicadores de pobreza y exclusión y la reforma laboral está permitiendo dar estabilidad y perspectivas de futuro a la juventud.

“No hay prosperidad sin más igualdad y más oportunidad para todas y para todos”, sostiene Chivite. Por eso, concluye, se han revalorizado las pensiones, se han aumentado las becas, se ha rebajado el precio de las matrículas y se ha potenciado la vivienda pública. Somos una gran comunidad, dice, la que cuenta con mayor calidad de vida de España.

Valora la secretaria general el ingente trabajo desarrollado por las entidades locales y la estrategia para combatir la despoblación. En este sentido, no obvia el esfuerzo realizado en infraestructuras, servicios y recursos. Como ejemplo están los 37 millones de euros que a mayores recibirán los ayuntamientos navarros o la segunda fase del Canal de Navarra, “frente al limbo en que quedó con otros Gobiernos”.

En materia de autogobierno, María Chivite defiende la “magnífica” relación con el Gobierno de España que ha permitido transferencias como la sanidad penitenciaria o el Ingreso Mínimo Vital, además de seguir trabajando en la de tráfico”. Estos logros son “consecuencia del trabajo discreto y el diálogo que está dando sus frutos”. Lo cierto, insiste la secretaria de los socialistas navarros, es que “nuestro autogobierno se ha fortalecido más en dos años, que en los veinte anteriores”.

Buenas perspectivas electorales

“Estamos ganando la confianza ciudadana”, así interpreta la secretaria de los socialistas navarros la encuesta que ratifica al PSN-PSOE como la primera fuerza política en intención directa de voto con un 20,4% y también en voto directo y simpatía con un 22,4%. Datos que reafirman la tendencia del Navarrómetro 2021 que constataba esta primera posición en voto directo. María Chivite afirma que estamos en una buena posición y mejor disposición para seguir adelante con el proyecto que hemos iniciado esta legislatura.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?