21 Abr 2023 CHIVITE: “MI COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA ES PONER EN MARCHA UN PLAN PARA ABORDAR LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL”

Calviño ha destacado el liderazgo de Navarra en las políticas transformadoras y ha avalado las acciones de Saiz para “humanizar las políticas públicas”

“Mi compromiso para la próxima legislatura es poner en marcha un plan específico para abordar la transformación industrial”. Así lo ha anunciado la secretaria general y candidata del PSN-PSOE al Gobierno de Navarra, María Chivite, en un desayuno económico donde se han presentado las propuestas económicas que se recogen en el programa electoral socialista para la próxima legislatura.

Chivite, que ha estado acompañada por la responsable de política fiscal y económica de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, Elma Saiz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha asegurado que esta “transformación es nuclear” ya que, “en Navarra la industria representa en torno al 30% del PIB, con un peso más que importante de la automoción y el sector agroalimentario”.

“Un plan que aborde todas las necesidades y recursos que hemos de disponer para que nuestra industria pueda hacer las transformaciones necesarias y siga siendo un referente de innovación y también lo sea en sostenibilidad”, afirma Chivite, y añade, “para trabajar en el empleo de calidad, en los nuevos perfiles profesionales que se van a requerir, y en todo el ecosistema que debe estar engranado con audacia para que estas transformaciones de calado sean exitosas y nos sitúen en puestos de liderazgo en la sociedad del siglo XXI”.

Chivite ha priorizado “la conectividad digital, el desarrollo de la I+D+i y la sostenibilidad” y ha ratificado su “compromiso de colaboración con el Gobierno de España, con los ayuntamientos, con otros gobiernos autonómicos, así como una interlocución y un espacio en Europa”.

“Somos un partido situado en la centralidad que ha sabido gobernar para todos y todas, que sabe priorizar, gestionar, que sabe hacer y que además tiene una manera de hacer que también nos diferencia. Dialogando, colaborando, escuchando mucho y acordando”, ha incidido la socialista.

Chivite ha insistido en que “nuestro modelo es el de una sociedad innovadora, cohesionada, igualitaria y unas políticas públicas humanizadas, porque detrás de cada decisión y de cada avance hay personas”.
Por su parte, Elma Saiz ha partido de la idea de “saber para no olvidar y conocer para estar preparados”. Se refiere así al tiempo vivido en la pandemia de la Covid y las repercusiones económicas que tuvo.

“Tuvimos claro que la recuperación económica debía ir acorde a la recuperación social”. Ha recordado los cientos de medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra y de España durante la primera fase de la emergencia “para proteger el empleo y las empresas”.

El objetivo, ha añadido la responsable de política fiscal y económica del PSN-PSOE ha sido evitar el impacto estructural y “contar con una buena base para la recuperación”. En este contexto se enmarca el Plan Reactivar Navarra, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por supuesto, los fondos Next Generation.

Justicia intergeneracional, estrategias de financiación sostenible o responsabilidad en lo fiscal son las claves para avanzar, ha argumentado Saiz. El camino, ahora, “es sentar las bases de una economía más sostenible, digital e innovadora”. Como ejemplos, están programas como el Kit Digital, la transformación del SNS-Osasunbidea para prestar un servicio más eficiente a través de inversiones del Plan INVEAT, el plan complementario de energía e hidrógeno renovable o el plan Moves para incentivar la movilidad eléctrica.

La vicepresidenta primera ha remarcado que “España está a la vanguardia de las transformaciones estructurales y Navarra lidera esas transformaciones”. De manera paralela ha reivindicado los valores progresistas que representan la “política pública humanizada”.

Calviño ha insistido en las principales características del Gobierno de Navarra y de su presidenta, María Chivite: “liderazgo, visión y orgullo”. En este sentido, ha remarcado que “la presidenta de Navarra es más de hechos que de palabras, va más a los resultados, pero siempre sobre la base del diálogo”.

En la misma línea, la vicepresidenta ha valorado la “visión del Gobierno de Navarra para aplicar políticas de protección y progresistas, frente a los modelos de pobreza y precariedad aplicados por la derecha en la pasada crisis financiera”.

La ministra ha resaltado el “orgullo del balance presentado por el Gobierno de Navarra, que está liderando proyectos estratégicos y realmente transformadores”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?