11 Mar 2022 CHIVITE: “LOS SOCIALISTAS SABEMOS GOBERNAR EN COALICIÓN Y DAMOS A LAS INSTITUCIONES LA SERENIDAD Y ESTABILIDAD QUE SE NECESITA EN ESTOS MOMENTOS”

Miembros de la Dirección Ejecutiva del PSN-PSOE y del PSE-EE se reúnen en Pamplona para compartir cuestiones comunes de la agenda socialista

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han comparecido en rueda de prensa antes del encuentro bilateral entre las dos federaciones socialistas en Pamplona. En la reunión han compartido cuestiones comunes de la agenda socialista como la educación pública, la convivencia, el talento y el empleo, la cohesión social y territorial, entre otros asuntos.

Chivite ha reiterado el “total rechazo y condena a la invasión de Ucrania y ha apostado por mantener la coordinación y el trabajo en el marco humanitario y de atención a las personas refugiadas” que escapan de la guerra de Putin.

El contexto económico y social permitía mirar al horizonte de manera optimista, sin embargo, la irrupción de la guerra vuelve a generar incertidumbres.

En este marco, Chivite ha asegurado que “los socialistas damos cara a los problemas, aportando soluciones desde la escucha y colaboración”. “El PSOE gobierna en muchas instituciones, y lo hace con empatía, afrontando las incertidumbres y dando seguridad a la ciudadanía”.

Y ha defendido que “los socialistas estamos en la centralidad, con capacidad de ofrecer respuestas, ideas progresistas y diálogo, generando confianza y dando a las instituciones la serenidad y estabilidad que se necesita en estos momentos”.

La secretaria general ha afirmado que “sabemos gobernar en coalición. Eso significa hacerlo desde un prisma de diálogo, empatía y respeto. Integramos la pluralidad y la diversidad. Hacemos gobiernos que se parecen mucho a la sociedad plural a la que nos debemos”. Mientras tanto, ha recordado que de los cuatro gobiernos de coalición que formó el PP, tres se han desmoronado.

En cuanto a la situación política, Chivite se ha referido a la “implosión de partidos de derechas tanto en Navarra como en España”. Ha considerado que “este fenómeno responde a la posición alejada que las formaciones tienen de las instituciones puesto que se mantienen en el lado de la confrontación”.

Ahora mismo, ha dicho la socialista, “la sociedad pide unidad y arrimar el hombro”.

Se ha referido también al acuerdo alcanzado en Castilla y León entre el PP y VOX, “veremos las consecuencias que tiene para la democracia la incorporación de la ultraderecha al Parlamento y al propio gobierno”.

Vox defiende tesis involucionistas que suponen recortes de derechos, sobre todo, si tiene que ver con los derechos de las mujeres y la violencia de género.

Por ello, Chivite ha asegurado que “los socialistas son más necesarios que nunca, siendo un proyecto de presente y de futuro porque el PSOE se afianza en los gobiernos y gana terreno por la vía de los hechos”.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha resaltado la importancia de mantener y fortalecer los lazos entre ambas federaciones. “Tras años de incomunicación entre el Gobierno de Navarra y el de Euskadi, antes uno gobernado por la derecha y otro, exclusivamente nacionalista; ahora, afortunadamente, los socialistas trabajamos en ambos gobiernos. Por eso, es esencial esta comunicación constante y fluida para el desarrollo de nuestras comunidades como tierras prósperas y modernas”.

Tags: