22 Mar 2018 CHIVITE: “LOS MIEMBROS DEL CUATRIPARTITO PIDEN A MADRID EN MATERIA DE PENSIONES LO QUE NO DEFIENDEN EN NAVARRA”

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, critica que los socios del cuatripartito reclaman pensiones dignas en España cuando en Navarra ni siquiera han querido debatir la propuesta socialista para recuperar el SMI con índice de revalorización –vía desgravación fiscal- de las pensiones de viudedad y de las más bajas. Lo han hecho, dice, “probablemente, para evitar la vergüenza de tener que retratarse en una votación en el Parlamento”. Ya que, como recuerda, están reclamando en Madrid lo que no están haciendo en Navarra.

Además, defiende el principio de caja única frente a la disposición del Gobierno a asumir la competencia de Seguridad Social y, con ella, el pago de pensiones. Recuerda la socialista que Navarra cerró 2017 con un déficit de 400 millones de euros en esta materia, y se pregunta cómo se afrontaría el pago de las pensiones. “Menos demagogia, y más solidaridad”, señala.

Chivite se ha pronunciado así en una charla-coloquio sobre pensiones celebrada esta tarde en Tudela y en la que ha intervenido junto al Diputado socialista y miembro del Pacto de Toledo, Jesús Mari Fernández. Ambos han reiterado que es “de justicia” lograr unas pensiones dignas ahora, y en el futuro, “para nuestros mayores, para nosotros y nosotras y para los que vendrán”.

Entiende la socialista que dignificar y garantizar el Sistema Público de Pensiones es una deuda que tenemos con nuestros mayores que, con su lucha y su defensa de los derechos y libertades, ayudaron a levantar el actual Estado del Bienestar.

Chivite ha puesto en valor las manifestaciones de los últimos días, prueba, dice, de que la sociedad ha despertado “y ha decidido que ya basta”. Porque, como ha recordado, no puede ser que, mientras los indicadores económicos hablan de recuperación, nada cambie para las personas que han soportado el peso de la crisis. “Es momento de pelear por lo que de justicia es vuestro”, ha dicho, “y tened bien seguro que en esa pelea nos tendréis a vuestro lado”.

Las propuestas del PSOE

El Diputado por el PSN-PSOE y miembro del Pacto de Toledo, Jesús Mari Fernández, ha repasado los propuestas socialistas en materia de pensiones. Entre ellas, derogar tanto la Reforma de Pensiones de 2013 como Reforma Laboral impuesta por el PP en 2012 para apostar por un empleo de calidad, con sueldos dignos y cotizaciones igualmente dignas. Los socialistas defienden la necesidad de buscar ingresos adicionales, por ejemplo, mediante la creación de un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras.

Además, creen que es necesario eliminar de la financiación con cotizaciones gastos que no corresponden a prestaciones, como las medidas de fomento del empleo. Y apuestan por combatir con mayor firmeza el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Fernández cree necesario recuperar el diálogo en el marco del Pacto de Toledo y recuerda que el PSOE es el único partido que están haciendo propuestas serias y solventes. “La mayor amenaza para las pensiones”, dicen los socialistas, “es que siga gobernando el Partido Popular”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?