23 May 2023 CHIVITE LLAMA A LA PARTICIPACIÓN PARA DEJAR FUERA DE LAS INSTITUCIONES A VOX Y ALEJAR LOS DISCURSOS DE ODIO

“Seguiremos liderando el próximo Gobierno de Navarra, con más fuerza, apoyo social y dentro del progresismo”

“La convivencia es el principio esencial para construir una sociedad”. Así lo entiende la candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha insistido en la necesidad de construir comunidad “desde nuestra pluralidad y diversidad”. Para ello ha apelado a la participación, este domingo, “para que VOX, que es el partido de la confrontación y los discursos de odio, quede fuera de las instituciones y del Parlamento”.

Chivite tiene claro que “seguiremos liderando el próximo Gobierno de Navarra, con más fuerza, apoyo social y dentro del progresismo”.

Sobre la conformación de ayuntamientos, la candidata defiende que “lo que los socialistas creen que es bueno para Navarra debe serlo, también, para los consistorios”. Así, cree que las tres formaciones que integran el actual Gobierno de Navarra “puede replicarse en otros ayuntamientos”. Se trabajará para que así sea, pero “trabajando desde la reciprocidad”. Cualquier partido que forma parte del Gobierno de Navarra y que obtiene el mayor apoyo social en los municipios que “tenga el respaldo del resto de fuerzas progresistas”, ha concluido Chivite.

Insistiendo en el mensaje del día, Chivite ha insistido en que “sin convivencia no hay prosperidad, desde el diálogo, queremos que los navarros y navarras convivan de manera integradora y respetuosa”, ha afirmado la candidata, que ha considerado que esa convivencia la aportan los socialistas.

Chivite ha abogado, para políticas futuras, ajustarse al Plan de Convivencia que “es una magnífica herramienta que nos da el marco sobre el que hay que actuar”. Este plan servirá para “profundizar en programas educativos y culturales de deslegitimación de la violencia, promoción del diálogo y fomento del consenso social”.

Con estas premisas y el compromiso socialista con la memoria, María Chivite ha reafirmado su trabajo con las asociaciones de víctimas de terrorismo, desarrollando los convenios firmados con ellos.
Además, “seguiremos llevando a los centros educativos el conocimiento de lo que es el terrorismo, el testimonio de las víctimas y se trabajarán con ellos y ellas las acciones para transmitir valores de memoria y convivencia”.

La candidata a la presidencia ha defendido que la “ciudadanía debe ser partícipe en la construcción de la memoria compartida y un relato constrastable con el pasado”. Así, “desarrollaremos las leyes memorialistas, como son la Ley Foral de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática, además de seguir apoyando a familias y asociaciones de víctimas”.

Los lugares de memoria, ha añadido la candidata, “se van a seguir ampliando, como ya estamos trabajando en el Fuerte de San Cristóbal o como se ha hecho en otros lugares como la antigua puerta de la cárcel de Pamplona”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?