
18 Dic 2018 CHIVITE INSTA A BARKOS A HABILITAR ROZALEJO COMO INSTITUTO PARA LA MEMORIA Y LE RECUERDA SU RESPONSABILIDAD EN LO QUE OCURRA EN EL EDIFICIO OCUPADO
Se están realizando actividades ilegales y sin control, y el edificio está en malas condiciones
La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, insta a la Presidenta Barkos a que tome las medidas necesarias para que el edificio del Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra y ocupado ilegalmente, acoja la sede del Instituto de la Memoria Histórica. La socialista señala a Barkos la responsabilidad que tiene sobre lo que suceda en el interior del edificio, que está en malas condiciones, con los riesgos que ello conlleva. Pero es que además se están generando situaciones de competencia desleal respecto a los comercios y locales de hostelería de la ciudad, y todo ello sin pagar impuestos, pasar controles sanitarios, y al margen también de los controles de Hacienda, por lo que estamos ante una situación de economía sumergida. Todo ello, señala Chivite, está siendo consentido por el Gobierno y por la Presidenta, que están dejando pasar el tiempo sin hacer nada pero que deberían solucionar ya la situación. Y eso pasa, o porque se vayan los ocupas, cosa que no parecen dispuestos a hacer porque no han querido irse a otras instalaciones, o por desalojarlos otra vez.
La socialista recuerda el episodio del desalojo del edificio que fue ocupado de nuevo, casualmente cuando la Consejera de Interior estaba de vacaciones. Y critica que la Administración, propietaria del edificio, no garantizó que no volviera a ser ocupado, como era su responsabilidad, y ahora esa propiedad pública sigue en manos de un grupo de personas que están ahí sin permiso e impidiendo que el edificio se destine a una cuestión tan importante como es el Instituto de la Memoria.
Chivite señala que el Gobierno fio su suerte a que la oferta del Alcalde de Bildu de Pamplona fuera atendida por las personas que ocupan el local, pero esa opción parece haberse frustrado. En todo caso, dice, la competencia sobre el edificio es del Gobierno y es quien tiene que solucionar el problema. Porque es su obligación velar por el patrimonio público pero también por el uso que se le da y en las condiciones en que se da.
La portavoz socialista concluye que la Presidenta tiene que actuar porque es lo justo y lo correcto. Y si Barkos se pone de perfil y sigue permitiendo la situación, habrá tomado parte.