08 Ene 2018 CHIVITE INSISTE EN DESTINAR LOS 215 MILLONES DE AJUSTE DEL CONVENIO A UN PLAN DE INVERSIONES QUE IMPULSE EL DESARROLLO DE NAVARRA

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, insiste en que los 215 millones de euros que llegarán a Navarra tras los ajustes derivados del acuerdo del Convenio Económico se destinen a un Plan de Inversiones centrado en investigación, innovación, infraestructuras educativas, sanitarias y sociales. Chivite señala que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no impide hacer inversiones y señala que prioriza el pago de la deuda, cosa que Navarra ya está haciendo.

Por otra parte, la socialista afirma que el Vicepresidente Laparra miente respecto a la actualización del complemento de las pensiones de viudedad porque los números son claros, y con la actualización al IPC y no al SMI, pierden un 2,8 por ciento de poder adquisitivo, lo que supone una media de 300 euros al año. Recuerda que desde el año 2004 se venían referenciando al SMI y que este Gobierno cambió la norma el año pasado para referenciarlas al IPC, con lo que se materializa un recorte, que además se acentuará en años venideros, cuando siga subiendo el SMI.

Critica también el caos que se vive en el Departamento de Educación, en este caso respecto de la lista preferente, lo cual, dice, vuelve a situar al Departamento en una actuación de inseguridad jurídica.

Además, Chivite ha vuelto a pedir, en este inicio de año, que el Gobierno de Navarra presente el Plan de Empleo, que también están demandando los sindicatos, y que los Vicepresidentes firmaron como compromiso, pero que a día de hoy sigue sin llegar. Dice la socialista que ese plan debe abordar tanto la creación de empleo como la calidad del mismo. Y recuerda que es la principal preocupación de la ciudadanía.

En relación con las nevadas de estos días pasados, los socialistas pedirán explicaciones al Gobierno por la mala gestión que generó el caos en varias carreteras, y que supuso que hasta catorce de ellas permanecieran cerradas.

Preguntada al respecto de la visita del Ministro de Fomento mañana para explicar los pasos a seguir con el TAP, Chivite señala que todo lo que sea avanzar en esta infraestructura es positivo, más aún cuando llevamos años de retraso en su construcción, por lo que señala que los socialistas defenderán que se haga lo antes posible.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?