28 Jun 2018 CHIVITE EXIGE A BARKOS QUE ASUMA RESPONSABILIDADES POR EL FRACASO DE SOLANA AL FRENTE DE EDUCACIÓN

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE considera “insostenible despertar cada día con noticias que de manera clara y contundente cuestionan la gestión de la Consejera Solana al frente del Departamento de Educación”. Tacha al Gobierno de Barkos de “echar la culpa a la oposición y aferrarse a excusas” para evitar hacer autocrítica.

Según María Chivite, es evidente que el cúmulo de despropósitos surgidos en el Departamento de Educación no ha hecho más que incrementar las quejas entre la comunidad educativa.

La socialista recuerda la cascada de dimisiones presentadas por altos cargos del Departamento, entre otros, el primer consejero por el que apostó Barkos. Pero además, han renunciado a su cargo dos directores generales, cuatro secretarios generales, directores de servicios, inspectores… y así, una lista que podría incrementarse en los próximos días. Según Chivite, “no sólo se trata de cuántos; si no de quiénes dimiten”. Por eso, considera “patéticos los datos publicados por la Consejera Solana, que le ponen en evidencia puesto que, en lo que llevamos de legislatura – y queda un curso político por delante- ya se han registrado el doble de dimisiones que en la legislatura anterior”.

Además, la portavoz parlamentaria denuncia la espantada de profesionales en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Esta cuestión afecta directamente al seguimiento de los casos de las personas que requieren atención especializada y continua. Se ha referido también a la situación en la que se ha visto involucrado el colegio público Virgen de Nievas de Sesma. La socialista cuestiona las prioridades del Departamento de Solana, que impone una línea de Modelo D, fuera de plazo y de manera irregular, antes que atender a niños y niñas que necesitan recursos específicos de apoyo.

Chivite apunta además las quejas públicas de los interinos ante la nueva orden foral en la gestión de listas de contratación, las incidencias de la OPE de Secundaria o los nombramientos irregulares de los CAP.

Así, la socialista tacha al Gobierno de Barkos de mermar la calidad de la Educación Pública. Por eso, exige a la Presidenta que no mire hacia otro lado y evite obviar la realidad. Espera además, que los socios del cuatripartito pidan responsabilidades ante la nefasta gestión de Solana al frente de su cartera.

REITERA EL APOYO A CARLOS GIMENO

María Chivite reitera su apoyo al parlamentario socialista Carlos Gimeno y acusa a tres de los socios de Barkos de “dejar corta la Ley Mordaza del PP para evitar la crítica”. Recuerda a la Presidenta que su gobierno está expuesto al juicio público y es tarea de la oposición en su labor parlamentaria el control al ejecutivo. “Después de tres años en el gobierno deberían haber aprendido a escuchar, a ejercer la autocrítica, a ser más humildes y a rectificar cuando algo se hace mal, eso también es el cambio”, espeta Chivite.