10 Dic 2018 CHIVITE DENUNCIA QUE EL CUATRIPARTITO IMPIDE DEBATIR LA PROPUESTA PARA DEVOLVER EL IRPF A LAS MADRES PORQUE NO QUIEREN PAGARLES

La portavoz parlamentaria socialista, María Chivite, denuncia que el cuatripartito está vetando el debate en el Parlamento de las iniciativas socialistas para que se pague a las madres lo retenido en el IRPF de su prestación por maternidad. No quieren que se hable más del tema porque no les quieren pagar y para ellos la decisión está zanjada. Nosotros, dice Chivite, nos comprometimos a intentar todas las posibilidades hasta el final y es lo que vamos a hacer en el trámite presupuestario y de aprobación de medidas fiscales. Por eso, dice, se ha presentado un recurso a esa decisión de hurtar el debate de la iniciativa pero si el cuatripartito persiste en su negativa se optará por la vía de las enmiendas in voce.

La socialista señala que el argumento que dan para no permitir la tramitación no se sostiene. Dicen que la iniciativa socialista no tiene nada que ver con la ley que enmienda, cuando lo cierto es que la propuesta modifica un artículo de la ley del IRPF, ley que, por cierto, también modifica el cuatripartito. Por tanto, queda claro que la enmienda es a una ley que sí se debate y que el propio Gobierno y el cuatripartito también modifican.

En cuanto a la ley que se aprobará el jueves para invertir los 35 millones autorizados por el Ministerio de Hacienda para inversiones financieramente sostenibles, Chivite afirma que se ha demostrado que los socialistas hemos dicho siempre la verdad cuando anunciamos que habría inversiones. Y añade que Barkos y el cuatripartito sabrán por qué han querido hacer una ley foral para 113 millones, informada favorablemente por el Gobierno, cuando todos sabían que no era posible hacer esa inversión este año por el incumplimiento del propio Gobierno Foral. El tiempo, dice, nos ha dado la razón, y como ha quedado demostrado, lo que había que hacer era acordar entre administraciones y las inversiones se van a hacer.