12 Mar 2018 CHIVITE DENUNCIA POR “HISTÓRICO” EL VETO DEL CUATRIPARTITO AL DEBATE DE LA LEY SOCIALISTA PARA RECUPERAR EL SMI COMO ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÁS BAJAS

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, denuncia que el cuatripartito ha vetado el debate en el Parlamento de la iniciativa socialista para que la actualización anual de las pensiones que se encuentran por debajo del SMI se realice con el mayor valor acumulado entre la subida del IPC, los salarios medios de Navarra o el Salario Mínimo Interprofesional. Se trata de recuperar, así, el SMI como índice de referencia, en vigor hasta el año pasado.

Chivite considera insólito e “histórico” que se vete la posibilidad de debatir una ley y entiende que el cuatripartito actúa “al más puro estilo del Partido Popular, impidiendo el debate solo porque la reforma implicaría un aumento de gasto”. Entiende, además, que es incoherente que el cuatripartito critique la escasa subida de las pensiones a nivel nacional y en Navarra ni siquiera permita que se aborde esta cuestión.

“El gobierno del cambio, el nuevo régimen, actúa como aquello que critica, como lo que el Partido Popular hace en Madrid”, señala la socialista.

Orientación Laboral, atención pediátrica y homenaje a las víctimas de ETA

En otro orden de cosas, Chivite critica la “política sectaria” del Gobierno de Navarra en lo relativo al Servicio de Orientación Laboral, que va a salir de nuevo a concurso cuando lleva apenas tres meses en funcionamiento. Como recuerda la socialista, el Vicepresidente Miguel Laparra ni da dado explicaciones, ni ha dado la cara, ni se ha reunido con las organizaciones. Simplemente, “lo que huele al régimen anterior le parece malo”, pero el cambio “ha sido a peor”. Y, como recuerda, son las personas más vulnerables las paganas de esta situación.

Asimismo, los socialistas demandan que se lleven a cabo las medidas aprobadas en su día por el Parlamento en el sentido de reforzar la atención pediátrica tanto en el Hospital de Tudela como en los centros de salud de la Ribera. Chivite entiende que estos servicios están sufriendo un deterioro mientras los profesionales ven incrementada su carga de trabajo.

Preguntada por los homenajes a las víctimas de ETA celebrados este fin de semana, Chivite señala que los socialistas están siempre al lado de las víctimas, exigiendo la deslegitimación de la banda terrorista desde un relato crítico y veraz de la historia reciente de España.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?