19 Dic 2016 CHIVITE DENUNCIA EL INTENTO DE COACCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO A GUZMÁN GARMENDIA, POR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN, Y EXIGE RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La portavoz socialista, María Chivite, ha presentado hoy en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra una queja oficial por el intento de coacción de la Presidenta de la Cámara al parlamentario socialista Guzmán Garmendia, después de que éste publicase en un diario local un artículo de opinión sobre el problema de transparencia por las últimas normas que limitan la toma de imágenes en las sesiones de Pleno.

Chivite ha calificado de inaceptable que se cite al despacho de la Presidencia a un parlamentario para exigirle que rectifique un artículo de opinión, absolutamente correcto en las formas, y más todavía que en este encuentro más de carácter político estuvieran presentes la Letrada Mayor y el responsable de Comunicación de la Cámara, lo que ha considerado una instrumentalización tanto del cargo de Presidenta como de los propios servicios técnicos del Parlamento.

Chivite ha defendido que a Guzmán Garmendia le asiste, como al resto de la ciudadanía, el derecho a la libertad de expresión y de crítica política, y ha exigido una disculpa a la Presidenta del Parlamento.

“Este comportamiento, que no es la primera vez que ocurre con la Presidenta Ainhoa Aznárez, es algo inédito en esta Cámara, nunca había ocurrido lo que está pasado con esta Presidenta”, ha afirmado Chivite.

En el escrito oficial de queja conocido hoy por la Mesa y Junta de Portavoces se indica que pretender coartar la libertad de expresión y de crítica política de un parlamentario por parte de la Presidenta de la Cámara “responde a modos de otras épocas predemocráticas más que a las de una democracia consolidada”, y se añade que “una Presidenta del Parlamento ni puede ni debe inmiscuirse en las opiniones y/o críticas que los parlamentarios/as puedan hacer en el ejercicio de su labor”.

Por todo ello, en el escrito del Grupo Parlamentario Socialista se rechaza el comportamiento de la Presidenta del Parlamento y se le exige  que cese en sus actitudes de prepotencia y de intromisión en la labor de los parlamentarios como representantes públicos y de instrumentalización de del personal funcionario.

En su comparecencia pública, Chivite ha confirmado también el voto negativo del PSN-PSOE al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017, porque el cuatripartito ha impedido paliar las deficiencias del documento con las enmiendas socialistas, al aprobarse tan solo 3 de las 145 presentadas.

“En nuestro diálogo con la Presidenta de Navarra sus palabras se las lleva el viento, porque no tiene capacidad de decisión sobre lo que se acuerda, sólo la tiene el cuatripartito”, ha lamentado.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?