
24 Ene 2019 CHIVITE DEFIENDE QUE LA POBLACIÓN INFANTIL ESTÉ ATENDIDA POR PEDIATRAS Y PIDE QUE SE MEJOREN SUS CONDICIONES LABORALES PARA RETENER A LOS PROFESIONALES
La portavoz parlamentaria socialista de Sanidad, María Chivite, defiende que la población infantil y juvenil esté atendida por pediatras y por eso pide al Consejero que mejore las condiciones laborales de estos profesionales que ahora mismo están peor que en otras CCAA, lo cual complica retenerles y también atraer a más pediatras. Recuerda que hay escasez de estos profesionales, pero añade que eso no debe ser excusa para justificar que haya plazas cubiertas por médicos de atención primaria. Lo que hay que hacer, dice, es mejorar sus condiciones, las sustituciones, sacar una OPE en 2019, y no conformarse con la de 2017, que además llegó un año tarde.
Chivite señala que es un derecho de esta población específica recibir atención específica. No es cuestión, señala, de hacer de menos a los profesionales de atención primaria. Es cuestión de que cada profesional atienda a la población que le corresponde. Es más. Recuerda que la atención primaria es fundamental en el sistema sanitario. Y debe avanzarse en su mejora y fortalecimiento.
La socialista afea al cuatripartito que votara en contra de una enmienda del PSN-PSOE a los presupuestos de 2019 por 1,5 millones precisamente para mejorar la atención pediátrica. Esa es la apuesta del Gobierno y de sus socios, apunta. Rechazar una propuesta que claramente permitiría mejorar las condiciones laborales, retener profesionales y atraer a otros, y, en consecuencia, mejorar la atención pediátrica, que era el objetivo.