11 Dic 2017 CHIVITE DEFIENDE LA LEY SOCIALISTA PARA LAS OPOSICIONES EN EDUCACIÓN Y DISCREPA DE LA POSICIÓN DE PODEMOS

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, defiende la Proposición de Ley Foral presentada para las oposiciones de Educación, y discrepa de la posición adoptada por Podemos. Dice coincidir con esta formación en que la lista única será traumática, por lo que no entiende su posicionamiento, que no es el de la defensa de la igualdad de oportunidades que hace la izquierda, y sí el del nacionalismo. Y se pregunta, dado que hablan de período transitorio, si en 2018 habría lista única o no. La portavoz señala que asistimos a la presión mediática y social del nacionalismo, que ya se ha vivido con otras materias, y que supone repetir formas y maneras de actuar. Y añade que los socialistas han votado a favor de pedir un informe jurídico al respecto de la Proposición de Ley, y espera que no afecte a los tiempos de la tramitación.

Los socialistas han firmado junto a Geroa Bai e I-E una declaración institucional por la que se rechazan los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o estuvieron relacionadas con la banda terrorista. Chivite ha criticado la posición timorata de Bildu que se ha abstenido.

Respecto a la tramitación de los Presupuestos, que continúa con el debate de las enmiendas en Comisión, Chivite espera que haya disposición al diálogo por parte del cuatripartito y a la mejora en cuestiones fundamentales como la Educación, la Sanidad, los Derechos Sociales o las infraestructuras. Preguntada por las contrapartidas empleadas en las enmiendas, como las que van al fondo de contingencia, señala que también el cuatripartito ha presentado enmiendas con esa contrapartida, como también ha presentado con cargo a mayores ingresos provenientes del Impuesto de Sociedades. Todo es cuestión de voluntad política, dice. Si hay voluntad de negociar, se pueden valorar las contrapartidas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?