14 Mar 2018 CHIVITE DEFIENDE EL COMPROMISO DEL PSN-PSOE CON LA RIBERA FRENTE AL “ABANDONO” DEL CUATRIPARTITO

La Secretaria General del PSN-PSOE recuerda que los socialistas han trabajado y lo siguen haciendo para que la voz de la Ribera se escuche tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados frente al “abandono” y la “inacción” del Gobierno de Uxue Barkos en esta zona. María Chivite ha participado hoy en un desayuno informativo en Tudela y ha repasado las iniciativas socialistas orientadas a la Ribera. Además, ha criticado la “falta de sensibilidad” del cuatripartito, “que prioriza sus políticas identitarias y nacionalistas frente a las que demanda la sociedad real y que miran a los servicios sociales, al empleo, a una educación pública de calidad o a una salud con menos esperas”.

Chivite ha repasado algunas de las iniciativas que han presentado tanto en el Parlamento como en el Congreso. Entre ellas, más partidas presupuestarias en Madrid para el Tren de Altas Prestaciones, esencial para Navarra, y un medio de transporte clave para un producto altamente perecedero como el de la industria agroalimentaria. Los socialistas apuestan por avanzar en la autovía A-15 hasta Madrid, por la gratuidad de la AP-15 y han liderado la propuesta de soluciones al problema del desvío de tráfico en la N-232.

En materia educativa, es firme el compromiso del PSN-PSOE con el desarrollo del campus de la UPNA en Tudela, con el objeto de que sea una referencia para la formación y el desarrollo profesional, empresarial y tecnológico en los sectores que sean previamente definidos.

En esta área es clave también el trabajo del partido en el Ayuntamiento de Tudela, donde la concejala socialista, Silvia Cepas, ha conseguido un incremento de la partida presupuestaria y solo este año se destinarán 220.000 euros a la conservación de colegios públicos.

Significativas son también otras cuestiones como el apoyo a la Carta de Capitalidad de Tudela, la construcción de nuevas piscinas de verano en el barrio de Lourdes o la reforma del polideportivo, si bien los socialistas siguen defendiendo la necesidad de construir nuevas instalaciones.

Chivite ha resaltado el compromiso del PSN-PSOE con la Ribera y ha puesto sobre la mesa inversiones pendientes, necesarias para los socialistas, y que, dice, se podrían financiar con cargo a los 215 millones de euros retornados a Navarra a través del ajuste del convenio económico. Inversiones tales como la creación de una unidad de media estancia en el hospital de Tudela; la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias; un plan de mejora para los centros de salud y consultorios de la zona; un nuevo instituto de educación secundaria en Azagra; la inversión en residencias y centros de día públicos; o el aumento de la partida de libre determinación de las entidades locales.

Asimismo, ha recordado que los socialistas presentaron más de 30 enmiendas a los presupuestos de Navarra para este 2018. Enmiendas que, como denuncia Chivite, “no han encontrado voluntad ni sensibilidad por parte del ejecutivo”.

Según ha explicado la Secretaria General, el Partido Socialista ha mostrado desde el inicio de la legislatura una actitud abierta, proactiva y dialogante hacia el Gobierno de Navarra. “Pero ya estamos cansados de que esas promesas de cambio se hayan quedado en eso, en promesas y palabras, porque el cambio está siendo descafeinado, decepcionante y no está teniendo en cuenta a las personas”, señala Chivite.

La Secretaria General del PSN-PSOE apuesta para las próximas elecciones por liderar una mayoría progresista y de izquierdas en la Comunidad Foral, alejada de la vuelta al pasado que supone UPN y de las obsesiones nacionalistas e identitarias del actual ejecutivo. “Porque una alternativa es posible y tiene espacio en Navarra”, añade Chivite.