08 May 2017 CHIVITE CRITICA QUE PODEMOS SALVA LA CARA AL GOBIERNO Y DA LA ESPALDA A LA POLICÍA FORAL NO PERMITIENDO TRAMITAR YA LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA LEY DE POLICÍAS

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, critica que Podemos, una vez más, salva la cara al Gobierno de Navarra y da la espalda a la Policía Foral no permitiendo que se tramite ya la enmienda a totalidad socialista a la Ley de Policías, que, de haber habido voluntad política, se podría haber separado en la tramitación parlamentaria de las enmiendas parciales. La Mesa y Junta de Portavoces ha decidido establecer el plazo para presentar enmiendas en el 30 de junio, o lo que es lo mismo, el último día hábil del curso parlamentario, por lo que el proyecto del Gobierno no se verá hasta el próximo período de sesiones, tras el verano. Chivite critica que Podemos, que anunció que apoyaría la enmienda a la totalidad de los socialistas, ahora se descuelga, permitiendo dilatar los plazos durante meses, por tanto, poniéndose del lado de la estrategia del Gobierno y no de las reivindicaciones de los policías, como decían que iban a hacer.

Por otra parte, el PSN-PSOE ha presentado una declaración institucional con motivo de la celebración mañana del Día de Europa, en la que se pide que la bandera vuelva a ondear en el Parlamento. Geroa Bai parece haber cambiado de opinión, y, si ahora mantiene su voto afirmativo, la bandera volverá al lugar del que nunca se debió quitar.

Los socialistas han votado a favor de que se abra una comisión de investigación en torno a la planta de la Ultzama cuyo informe de fiscalización ha remitido la Cámara de Comptos a la Fiscalía. La portavoz ha señalado que, más allá de posibles responsabilidades legales, habrá que valorar las políticas y las éticas. Ha pedido, sin éxito, que se ordene mejor la actividad de la Cámara porque se abren comisiones de investigación y ponencias que no se terminan de cerrar y considera Chivite que habría que fijar mejor la actividad para ordenarla y hacerla más eficiente.

Chivite ha pedido además al Gobierno que, aprovechando la renovación que tiene que producirse de algunos miembros de la Fundación Caja Navarra, haga todo lo que esté en su mano para que se convierta en una fundación pública, y deje de ser privada, como es ahora. Señala que, de momento no parece que esa sea la intención del Gobierno, pero que los socialistas insistirán en que la ciudadanía disponga de esa fundación como entidad de carácter público.

Además, el partido ha votado en contra de una propuesta del cuatripartito para pedir al TSJ de Cataluña que archive la causa contra cinco miembros de la Mesa de Parlament. Algo que Chivite considera una falta de respeto a la separación de poderes y añade que una cosa es la opinión que cada uno tenga sobre las decisiones judiciales y otra muy distinta que una institución política le diga a la justicia lo que tiene que hacer.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?