04 Abr 2019 CHIVITE CRITICA QUE LAS PRIORIDADES NACIONALISTAS DE LA PRESIDENTA BARKOS HAN SUPUESTO UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL PROGRESO DE NAVARRA

La candidata a la Presidencia del Gobierno del PSN-PSOE, María Chivite, critica que las prioridades nacionalistas que ha tenido el Gobierno de Barkos y que han apoyado sus cuatro socios, han supuesto una oportunidad perdida para el desarrollo económico y social de Navarra, en definitiva, para el progreso de nuestra comunidad. La socialista considera falso progresismo el que vendió la Presidenta porque los hechos demuestran que el cambio anunciado ha sido identitario. Recuerda cómo la legislatura en el Parlamento comenzó con un pleno sobre el derecho a decidir, cómo después vinieron la derogación de la Ley de Símbolos y el Decreto Foral del Euskera, que ha supuesto una vulneración de la igualdad de oportunidades para acceder a la Función Pública y se ha hecho de espaldas a la realidad sociolingüística. Son solo algunos ejemplos dice, de que Barkos no ha gobernado para el interés general sino para sus objetivos nacionalistas.

En contraposición a esas prioridades, están las que han tenido toda la legislatura los socialistas y seguirán teniendo, si la ciudadanía da el apoyo para ello, desde el liderazgo del próximo Gobierno de Navarra. Ese es el objetivo, dice Chivite, para poder elaborar un Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social, para invertir en I+D+i, para elevar al máximo nivel de decisión política la Igualdad, para avanzar en modelos sociales más innovadores y, por supuesto, para dar pasos en materia de autogobierno desde la lealtad y el diálogo con el Gobierno de España, y no desde la confrontación como hace Barkos.

La socialista defiende que ni la derecha agrupada ni el nacionalismo excluyente garantizan autogobierno, reconocimiento al Régimen Foral y al estatus de Navarra, pero además tienen prioridades que no responden a las necesidades de la ciudadanía. La derecha quiere recortar servicios públicos, pensiones, y acabar con el Régimen Foral y con las competencias de las CCAA, y el nacionalismo quiere que Navarra sea otra cosa y no está por el desarrollo de infraestructuras estratégicas ni por potenciar la Educación Pública y las lenguas extranjeras porque entiende la educación como herramienta política y lingüística.

En una comparecencia en Estella, ha hecho un breve recorrido por las iniciativas parlamentarias que se han llevado para potenciar esta zona. Desde las relacionadas con el suministro energético, las energías renovables, la banda ancha y la fibra óptica, la despoblación, o la mejora de las carreteras a la carta de capitalidad para Estella, una mejora de los recursos del Hospital, una nueva residencia o un impulso a la Escuela Rural.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Estella, Jorge Crespo, ha señalado que llevarán en su programa propuestas de calado como un plan económico que aborde desde el comercio hasta la implantación y atracción de empresas, pasando por potenciar el turismo, planes de barrio que tengan en cuenta la necesidad de mejorar y acondicionar las calles, mejorar la oferta educativa y un centro de atención primaria, entre otras cuestiones. Todo ello, dice, desde la perspectiva de un modelo de ciudad para todos y todas.

Ha denunciado el abandono por parte del equipo de gobierno actual del mantenimiento de las calles, la falta de solución a la residencia Santo Domingo, el incumplimiento de promesas como bajar las tasas en el mercado o la falta de compromiso con el comercio local, que aguanta a pesar de este gobierno.

Los socialistas, ha dicho Crespo, seguimos en nuestra línea de escuchar y construir con los colectivos y la ciudadanía.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?