17 Dic 2016 CHIVITE CRITICA QUE LA FALTA DE AUTONOMÍA DEL GOBIERNO RESPECTO DEL CUATRIPARTITO ESTÁ IMPIDIENDO UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, critica que la falta de autonomía del Gobierno de Navarra, su atadura a la decisión última del cuatripartito, está impidiendo que el diálogo que los socialistas mantienen con el Gobierno sea fructífero y concluya con medidas que redunden en beneficio de la ciudadanía y del interés general. En su intervención al inicio del Comité Regional, Chivite ha señalado que los intereses partidistas se están imponiendo sobre el interés general, y que en política un Gobierno debe atender a toda la ciudadanía, le haya votado o no.

Señala que la constante mezcla que se produce entre Gobierno y cuatripartito, es decir Parlamento, está perjudicando al interés general porque el diálogo con el Gobierno debe pasar en última instancia el filtro del cuatripartito, y eso está impidiendo llegar a acuerdos de calado.

Chivite recuerda que el PSN-PSOE, en la tramitación del Proyecto de Presupuestos, ha presentado 145 enmiendas para seguir incidiendo en cuestiones fundamentales como el empleo, las políticas activas, la formación de los trabajadores, la innovación, planes para la industria y otros sectores clave, dependencia, educación, becas, centros de salud, Canal de Navarra, Tren de Altas Prestaciones y todo lo que tiene que ver con la cohesión social y territorial. Y de todas esas enmiendas, solo se han aprobado tres y una al articulado. Por lo que ha anunciado el voto en contra del PSN-PSOE a los presupuestos.

Esos problemas reflejados en las enmiendas rechazadas, ha recordado Chivite que se reflejan como prioritarios para la ciudadanía también en la reciente encuesta conocida elaborada por el Parlamento. Está claro, ha dicho, que la ciudadanía no está pensando en banderas ni identidades sino en el empleo, los servicios públicos y la calidad de vida. Ha añadido que en esa encuesta queda claro que el Gobierno pierde apoyos y también el partido de la Presidenta por no centrarse en lo importante y dejarse atrapar por Bildu y sus políticas.

En todo caso, dice, los socialistas seguirán siendo un partido de propuestas y constructivo y seguirán presentando iniciativas, y esperan que el 2017 sea el año del despegue de Navarra.

Por otra parte, la Secretaria General ha vuelto a reiterar la necesidad de que el PSOE convoque ya el Congreso Federal, porque la interinidad no favorece al partido. Y ha abogado por presentar a la ciudadanía un proyecto ilusionante, innovador, situado en la centralidad política, dialogante y que vuelva a conectar con la sociedad.

Ha dicho también que la militancia socialista está empoderada, quiere participar y tiene que ser un pilar del partido, por lo que debe votar y se le debe escuchar.