19 Feb 2018 CHIVITE CRITICA QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA NO ESTÁ REVIRTIENDO LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, recuerda que, al amparo del Real Decreto de racionalización del gasto público en Educación de 2012, se destruyeron en la Comunidad Foral 800 puestos docentes. En cambio, desde el curso 2016/2017 solo se han repercutido 38 de esas 800 plazas, pese a que el número de alumnos se ha incrementado en un 7,9%. Lo que demuestra, dice Chivite, “que el Gobierno de Navarra no está revertiendo los recortes en materia educativa” como figura en su acuerdo programático.

A este respecto, el PSN-PSOE pregunta a la Consejera de Educación su postura ante el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos presentes en la mesa sectorial, que critican que el ejecutivo ha roto la negociación del pacto educativo.

Por otro lado, Chivite señala que los socialistas quieren dar un paso más hacia la igualdad y proponen por ley que las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra ni inserten espacios de publicidad institucional ni acepten solicitudes de subvenciones de aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres.

Como explica la socialista, “la prostitución está directamente relacionada con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y es una manifestación más de violencia contra las mujeres”.

Preguntada por la proposición de ley del Partido Popular a favor de la universalidad y gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años, Chivite señala que los socialistas comparten esa aspiración. Pero entiende que debe hacerse de manera progresiva, “y no de la noche a la mañana”, como proponen los populares, ya que eso es “inviable”.