05 Mar 2018 CHIVITE CRITICA QUE EL CUATRIPARTITO HACE CON LAS PENSIONES DE SUS FUNCIONARIOS LO MISMO QUE RECHAZA EN EL ESTADO

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, denuncia que el Gobierno de Navarra ha subido las pensiones a las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos un 0,25 por ciento, lo mismo que ha hecho el ejecutivo del Partido Popular y que los socios del cuatripartito critican. En todo caso, como señala la socialista, se trata de una subida “ridícula”.

A este respecto desde el PSN-PSOE se ha presentado una moción para que el Parlamento demande al Gobierno de España un sistema de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Y ha solicitado sesiones de trabajo tanto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras como con la Coordinadora Navarra por la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Otra de las iniciativas socialistas es la que se refiere a la atención a la dependencia, “deficiente” por parte del cuatripartito, tal y como denuncia Chivite. Recuerda que es la comunidad que menos dependientes reconoce. Y señala que el Gobierno de Navarra ha incumplido muchos de los acuerdos programáticos en esta materia.

Entre ellos, la elaboración de una Ley Foral de Dependencia, el impulso a los Servicios de Atención a Domicilio, el incremento de los servicios frente a las prestaciones, y la subvención de la afiliación a la Seguridad Social, mediante convenio, de las personas cuidadoras. Cuestión esta última que en la anterior legislatura el cuatripartito demandaba al Gobierno de Navarra y, ahora que está en el poder, pide que asuma el ejecutivo central.

En otro orden de cosas, Chivite recuerda que los socialistas se suman a la huelga feminista del jueves y se ausentarán del pleno del Parlamento durante el paro de la mañana, de doce a dos. Además, y dado que la Cámara no puede descontar el dinero correspondiente a la huelga, cada parlamentario donará el importe en cuestión a una ONG que trabaja en el ámbito de la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?