01 Feb 2019 CHIVITE CRITICA LA BOCHORNOSA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE BARKOS CON LOS OCUPAS DE ROZALEJO

Lamenta que la Consejera Beaumont no defienda a la Policía Foral

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, critica la bochornosa  y pésima gestión que ha hecho el Gobierno de Barkos con los ocupas de Rozalejo, que por tres veces ha tenido que ser desalojado precisamente porque no se tomaron medidas desde el momento inicial de la ocupación. La socialista señala que, según lo expresado por la Presidenta Barkos en el Parlamento, cabe deducir que si han intervenido en esta última ocasión es porque un vecino llamó a la Policía y no por el riesgo para la seguridad y las actividades al margen de la legalidad que estaban realizando. ¿Habría permitido Barkos que siguiera la ocupación si no llama un vecino?, pregunta Chivite. Añade la portavoz que los problemas de seguridad ya se pusieron sobre la mesa en agosto, en un informe de la Policía Foral, y que, en todo caso, se habrán agravado, pero no es algo nuevo. Y todo este tiempo se ha dejado que siguiera la ocupación a pesar de que ya había informes alertando de lo que ahí estaba pasando.

Además, dice Chivite, separamos la nefasta gestión política de la actuación policial, que se hace conforme a las instrucciones que se reciben. Por tanto, dice, la profesionalidad de los policías no está en cuestión porque si estaban o no en Rozalejo era una instrucción que recibieron. Y la Consejera Beaumont, dice, no solo no da la cara por ellos sino que además siempre habla en negativo, en términos de expedientes, negligencias, cuando no sugiere que son vagos. La Policía Foral, dice, tiene al enemigo en casa.

Está claro, dice la socialista, que la actitud de Barkos responde a no querer molestar a sus socios Bildu y Podemos-Orain Bai, pero lo cierto es que alguien se debió dar cuenta en el Gobierno de que la bola se había hecho demasiado grande y de que si en Rozalejo pasaba algo habría responsabilidades cuando menos civiles. Porque el edificio es propiedad del Gobierno de Navarra.

La portavoz recuerda que los socialistas están a favor de la autogestión, pero no de que se haga ocupando edificios de manera ilegal. De hecho, dice, hay ejemplos en numerosas localidades de espacios autogestionados que funcionan de acuerdo con las instituciones.

Chivite ha hecho alusión a una reflexión del libro Contra la Izquierda, de Jordi Gracia, en la que el autor señala que “no es de izquierdas sabotear las leyes que no nos gustan”. Que nadie se ampare en la ideología para justificar actuaciones al margen de la ley, dice la portavoz.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?