18 May 2023 CHIVITE: “CON EL EUSKERA NO VALE LA IMPOSICIÓN DEL NACIONALISMO, NI LAS POLÍTICAS EN CONTRA DE LA DERECHA”

La candidata a la Presidencia de Navarra defiende la voluntariedad, el respeto a la realidad sociolingüística y que la lengua no sea una herramienta política

La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido tajante al afirmar que con el euskera “no hay que hacer políticas en contra como la derecha”. Tampoco vale la “imposición”, como la que practica el nacionalismo. Hay que hacer “políticas de promoción y oferta para quien quiera estudiar en euskera o conocer la lengua”. Las claves son el respeto a la voluntariedad, a la realidad sociolingüística de Navarra y que la lengua no sea una herramienta política.

“El euskera es una lengua de Navarra que respetamos y que entendemos debe abordarse desde la voluntariedad”, ha asegurado Chivite que defiende las lenguas como “vehículos de comunicación, de convivencia y de encuentro, nunca de confrontación o de conflicto”.

Para lograr que el euskera no sea una herramienta política, la candidata a la Presidencia de Navarra ha propuesto “establecer un pacto para la convivencia en la utilización y promoción del euskera”. Lo hace “partiendo del reconocimiento de cuál es la realidad sociolingüística de Navarra”. Tanto su estudio, ha añadido, como su uso debe hacerse desde la voluntariedad “el respeto a la igualdad de oportunidades y evitando cualquier situación de discriminación”.

En este contexto, María Chivite ha considerado que la actual Ley del Euskera “es un marco que garantiza un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística y permite las actuaciones precisas para acompañar la demanda social”.

Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?