08 Feb 2016 CHIVITE CALIFICA DE CESIÓN A BILDU LA LISTA ÚNICA ENCUBIERTA EN LA OPE DE EDUCACIÓN, PARA FAVORECER A LOS OPOSITORES EN EUSKERA

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha rechazado la modificación introducida a última hora por el Gobierno en su propuesta de OPE para Educación, por la que se establecen fechas de exámenes diferentes para concurrir a las plazas de euskera y a las de castellano.

Chivite ha afirmado que se trata de una lista única encubierta, una nueva cesión más del Gobierno a Bildu para que las personas que se examinen en euskera puedan hacerlo también otro día en castellano. Se ha preguntado por qué si los aspirantes de euskera pueden concurrir también a las plazas en castellano, no pasa lo mismo con las personas que tienen dos especialidades.

Tras mostrar su desacuerdo con el baremo de méritos educativos en la OPE de Educación, la portavoz socialista ha pedido que se cierre definitivamente esta oferta de empleo, “porque hay miles de personas estudiando para sacarse una plaza”, ha indicado.

Sobre la próxima comparecencia en el Parlamento del Consejero de Hacienda en relación con Osasuna, a petición del PSN-PSOE, ha recordado que la obligación de auditar las cuentas fue incorporada en la ley por el grupo socialista, para aclarar la gestión económica y lograr el objetivo principal de que el club pague su deuda con la Hacienda foral, “porque hacienda somos todos los navarros y navarras”, ha apostillado.

En cuanto a la auditoría externa realizada a las cuentas de Osasuna, Chivite se ha preguntado cómo es posible que se hayan dado 34 aplazamientos del pago de la deuda sin ninguna inspección previa, por lo que ha expresado sus dudas de que la Hacienda foral haya cumplido con sus obligaciones.

Además, Chivite ha respaldado también el proceso iniciado por el Parlamento para modificar la ley de 1999 que regula el Consejo de Navarra, ante la necesidad de actualizar y modernizar este órgano consultivo. No obstante, ha defendido que en aras de la independencia y la objetividad, el Consejo de Navarra no sea elegido por mayoría absoluta, sino por mayoría reforzada, como es el caso del Defensor del Pueblo.

Finalmente, ha defendido el voto a favor del PSN-PSOE a la declaración institucional conjunta con UPN y PP, en recuerdo del Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA, que se conmemora el 11 de febrero.

Preguntada por el voto en contra de EH Bildu y GB a la declaración institucional de I-E de rechazo de la violencia de ETA y a favor de su disolución, Chivite ha afirmado que el PSN-PSOE ha votado a favor de todas las declaraciones contra la violencia.

“Hay grupos parlamentarios que tenemos claro nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia, sea de ETA o de cualquier otra procedencia, pero es evidente que hay también otros grupos que no lo tienen tan claro”, ha afirmado.