26 Sep 2016 CHIVITE CALIFICA DE BRINDIS AL SOL EL PLAN DE EMPLEO DEL GOBIERNO Y LE INSTA A INCORPORAR LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

La Portavoz socialista, María Chivite, ha criticado que el Plan de Empleo presentado por el Gobierno de Navarra carezca de memoria económica y se haya elaborado sin contar con la opinión de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Ha exigido por ello al Ejecutivo que abra el plan a las propuestas de los agentes sociales y le ha advertido que difícilmente podrá contar con el apoyo del Partido Socialista si carece del refrendo previo de los sindicatos.
“El plan de empleo del Gobierno es un brindis al sol, porque lo ha hecho sin encomendarse a nadie y sin memoria económica. En todo caso, lo estudiaremos en profundidad, aunque hay que decir al Gobierno que con los temas de empleo no se juega”, ha declarado Chivite.
Ha denunciado también el trato discriminatorio que sufren las áreas de Tudela y Estella en la atención de salud mental infanto juvenil, y ha exigido al Ejecutivo que se les dote también de la misma atención especializada con que cuenta otras áreas de salud como, por ejemplo, la de Pamplona.
“Los menores de Tudela y Estella derivados a salud mental son atendidos en los centros de salud generales, mientras que en Pamplona todos los menores son tratados de manera especializada. Exigimos que se acabe con esta absoluta falta de equidad y que se dote a las áreas de salud de Tudela y Estella de los mismos recursos especializados”, ha señalado la portavoz socialista.
Se ha felicitado también de que el Parlamento de Navarra haya aprobado hoy dos declaraciones institucionales del PSN-PSOE, una en contra de la esclavitud sexual y la trata de personas y la segunda sobre el derecho al aborto.
No obstante ha criticado la abstención de Geroa Bai y de Podemos en algunos puntos de la declaración socialista sobre la explotación sexual, y que ha achacado a que ambas formaciones no tienen un posicionamiento favorable a erradicar la prostitución.
Ha ratificado el compromiso del Partido Socialista con el derecho al aborto y ha pedido al Gobierno de España que recupere la Ley Orgánica aprobada por el Ejecutivo socialista en 2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, y al Gobierno de Navarra que agilice la aplicación plena del Decreto del departamento de Salud.
En su comparecencia pública, Chivite ha acusado además al Gobierno foral y a los partidos que lo sustentan de tener nula voluntad de pagar la paga extra que se debe todavía a los funcionarios navarros, y de retrasar su devolución poniendo excusas, como solicitar informes técnicos innecesarios.
“El informe negativo que hemos recibido del Gobierno respecto de la paga extra demuestra que ni el Ejecutivo ni los partidos que le apoyan tienen intención alguna de pagar la extra”, ha subrayado.
Ha reconocido finalmente que los resultados electorales del PSOE en Galicia y en Euskadi han sido malos, y ha pedido que no se hagan análisis simplistas porque las causas han sido diversas, entre las que ha citado el ruido interno en el partido, la irrupción de nuevas formaciones políticas o la abstención, entre otras.
No obstante, ha dejado claro que hasta el momento los órganos de decisión del PSOE han sido claros en su no a la investidura de Rajoy.
“Veremos lo que pasa este sábado en el Comité Federal, pero yo defenderé allí la resolución aprobada este fin de semana por el Comité Regional del PSN, en la que se dice no a Rajoy y sí a intentar un gobierno alternativo”, ha declarado.
Se ha sumado además a la denuncia hecha que la portavoz socialista de Pamplona, Maite Esporrín, por la utilización política de las fiestas de San Fermín Chiquito este fin de semana, con mensajes y pintadas a favor de los presos de la banda ETA.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?