04 Sep 2018 CHIVITE APUESTA POR LIDERAR UN GOBIERNO PROGRESISTA Y PLURAL, QUE RESPETE EL MARCO INSTITUCIONAL, Y VE A BARKOS Y A UPN Y PP ALEJADOS DE LA REALIDAD

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, apuesta, de cara a las elecciones de 2019, por liderar un gobierno foral progresista, plural, feminista y que respete el marco institucional, que atienda los grandes retos a medio y largo plazo que tiene la comunidad pero también los problemas cotidianos que preocupan a la ciudadanía. En este sentido, afirma ver tanto a la Presidenta Barkos como a UPN y PP alejados de la realidad. Señala además como algo significativo que el propio líder de los regionalistas, Javier Esparza, se autodescarte para gobernar y sitúe a los socialistas en el próximo gobierno.

María Chivite recuerda que, cuando se presentó a las elecciones primarias del partido, en 2014, se marcó varios objetivos. Paz interna y construcción de un equipo potente, renovación, definición de un espacio político propio, mejorar las relaciones con el PSOE y liderar el gobierno. De todos ellos, dice, hemos conseguido cuatro y nos queda el último, liderar el gobierno, a lo que vamos a seguir dedicando trabajo e ilusión, y haciendo propuestas.

En esa línea, ha anunciado algunas de las que se presentarán próximamente y que se están ultimando, como las relacionadas con la atención a la diversidad en Educación, el acceso a las enseñanzas no obligatorias, el empleo de calidad, el avance en derechos como la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad o la lucha contra la violencia de género, y ha vuelto a apostar por un modelo de desarrollo económico valiente, innovador y que ponga el acento en la I+D+i.

La Secretaria General ha puesto en valor las medidas que está planteando el Gobierno de España, y ha anunciado que seguirá manteniendo reuniones con los Ministerios para trasladar las necesidades que tiene Navarra. Personalmente ha contactado con los Ministros y Ministras, y, entre las cuestiones que van a estar sobre la mesa en breve se sitúa la posibilidad de acuerdo entre los gobiernos de España y de Navarra en torno al Tren de Altas Prestaciones para que, vía encomienda de gestión, se pueda agilizar la construcción del corredor. Eso sí, Chivite ha señalado que eso implicaría compromiso del Gobierno foral, con su Presidenta a la cabeza, y reflejo en los próximos presupuestos para Navarra, lo cual colisiona con la postura de algunos socios de gobierno.

Sobre el Gobierno Foral precisamente, dice Chivite que Geroa Bai se ha quedado solo y que incluso hay socios que hacen oposición al gobierno. Pone como ejemplo el escaso cumplimiento del Plan Normativo 2018 del gobierno, y apunta que cada socio está ya buscando su espacio. De Barkos dice estar alejada de la realidad en su discurso grandilocuente, y señala que los hechos demuestran que no ha sido valiente y que se ha arrugado cuando ha tenido que tomar decisiones importantes como la firma de un acuerdo sobre el TAP, el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo o poner orden en el Departamento de Educación. Barkos no ha estado liderando los grandes problemas, dice la socialista.

Respecto a posibles acuerdos para el futuro gobierno foral, Chivite explica que el escenario está hablado y así seguirá siendo con el PSOE, donde Santos Cerdán está siendo una pieza clave no solo de Pedro Sánchez sino de la interlocución con el PSN-PSOE. Eso, afirma la Secretaria General, me da tranquilidad. Descarta acuerdos de gobierno con Bildu, por cuestiones éticas e ideológicas, y con el PP, que está en las antípodas del PSOE. Añade que UPN y PP se han instalado en el discurso del miedo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?