
24 Nov 2018 CHIVITE APUESTA POR LIDERAR EL PRÓXIMO GOBIERNO Y AFIRMA QUE NI LAS DERECHAS NI EL NACIONALISMO TIENEN PROYECTO PARA NAVARRA
La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, afirma que el objetivo de los socialistas navarros es liderar el próximo Gobierno de Navarra, desde la perspectiva de la izquierda, del progreso. Un Gobierno que afronte los problemas del presente pero que tenga un proyecto de futuro, cosa que no tienen ni las derechas ni el nacionalismo. Los pilares del desarrollo económico y social, según Chivite, deben ser la innovación, la inversión, el empleo, la calidad de los servicios públicos, la igualdad y la transparencia. Defendiendo el marco institucional, la LORAFNA, y profundizando en el autogobierno desde la serenidad, el diálogo, el acuerdo y nunca desde la confrontación ni la unilateralidad.
Critica que UPN está apoyando con entusiasmo al PP, y que, igual que el Gobierno de Barkos, no tiene un proyecto reconocible para nuestra tierra. Además, dice, unos y otros viven de la hemeroteca y del pasado más que del presente, por lo que están alejados de la realidad. No sé si algún día entenderán Barkos y Esparza, señala, que a la política se viene a resolver problemas y no a buscar culpables.
Señala que los socialistas queremos un gobierno sensible, social, comprometido, que se deje de confrontaciones identitarias que no ayudan a convivir en una pluralidad que nos define como sociedad. Un gobierno que no esté preso de socios que anteponen políticas nacionalistas a políticas de progreso.
Acaba el Gobierno de Barkos, dice Chivite, y si lideramos el próximo gobierno, una de las primeras decisiones que tomemos será convocar el Consejo del Diálogo Social. Para tener, por fin, un Plan de Empleo, acordado en ese marco al que el actual gobierno ha renunciado. La herencia, apunta, que nos dejará Barkos, será no tener Plan de Empleo, ser la única Comunidad que no paga a las madres, y una de las que peor trata fiscalmente a las rentas bajas y medias, a los trabajadores y trabajadoras y a las familias con hijos pequeños. Pero también dejará infraestructuras sin impulsar, una educación pública que pierde peso al tiempo que lo gana la concertada, una sanidad sin inversiones y, en definitiva, una oportunidad perdida porque no se han aprovechado los vientos de cola favorables de la economía para sentar unos pilares fuertes para el futuro.
Chivite, que pone en valor las políticas del Gobierno de España, señala que el Ejecutivo de Sánchez puede ser un magnífico aliado para la prosperidad de Navarra. De hecho, ya tenemos ejemplos de avances que se están produciendo. Desde el acuerdo para la transferencia de tráfico y seguridad vial, a las inversiones financieramente sostenibles o el cumplimiento de las enmiendas presupuestarias que afectan a nuestra comunidad.
La Secretaria General critica los presupuestos sin ambición del Gobierno de Navarra, que se enmendarán para incidir en cuestiones tan importantes como la innovación, la tecnología, la digitalización, el tren de altas prestaciones, carreteras, políticas acticas de empleo, lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, un plan estratégico para la escuela pública, becas, la gratuidad de los libros de texto, la escuela rural, más pediatras, mejor financiación para los Servicios Sociales de Base, dependencia e inclusión.
También para avanzar en igualdad y luchar contra la violencia de género. A este respecto, también los socialistas han ratificado su compromiso para erradicar este grave problema social, y así lo han expresado en una resolución en el Comité Regional. Y respecto al programa Skolae, Chivite, que defiende la coeducación, critica que la Presidenta Barkos haya reculado y señala que debe ser obligatorio en todos los centros que reciben dinero público.
La socialista ha anunciado que a partir del 30 de noviembre comenzará el proceso participativo para que la militancia y la ciudadanía puedan hacer aportaciones al programa electoral.
En su intervención ante el Comité Regional, la Secretaria General ha concluido que si Rajoy es historia, esperamos que Barkos lo sea en pocos meses. Y que si conseguimos gobernar en España, podemos conseguir gobernar en Navarra. Hace falta creer, convencer, y a salir a ganar la mayoría social de progreso que no quiere un gobierno de derechas pero tampoco un gobierno nacionalista.
Chivite ha tenido unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Jesús Echávarri, de Estella, uno de los fundadores e impulsor del partido y sindicalista.