21 Sep 2018 CHIVITE APUESTA POR EL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNOS PARA SACAR ADELANTE LAS INVERSIONES

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, apuesta por el diálogo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para poder sacar adelante inversiones financieramente sostenibles, que son necesarias para muchas localidades de nuestra comunidad. Señala que la Ley de Estabilidad Presupuestaria marca tres objetivos que hay que cumplir para poder hacer esas inversiones, que son el de déficit, el de deuda y el de gasto. Los dos primeros los cumple Navarra pero no así el tercero, según un informe del abril de 2018 del Gobierno de España. Por eso, dice Chivite, es necesario el diálogo para resolver las posibles diferencias de criterio contable que existan, y, en todo caso, para buscar la salida que permita hacer esas inversiones que son necesarias. Los socialistas, afirma, queremos que la ley salga adelante, más allá de que en algunos detalles estemos más o menos de acuerdo, y que lo haga con garantías legales y jurídicas para que se hagan las inversiones.

Recuerda la socialista que el PSN-PSOE ya hizo una propuesta sobre inversiones a principios de este año, y que, en todo caso, la proposición de ley del cuatripartito es un órdago porque lo suyo sería actuar con prudencia para asegurar que la ley tiene garantía jurídica y puede llevarse a cabo, de manera que no pueda ser recurrida.

Además, dice, esta ley iba a ser del Gobierno, que remitió cartas a los ayuntamientos para que propusieran inversiones, pero la sorpresa ha llegado cuando la registra el cuatripartito en el Parlamento, probablemente para saltarse el trámite de adjuntar informes legales que han de acompañar a los proyectos de ley del Gobierno. Las formas, señala, tampoco han sido las mejores, porque habrá Ayuntamientos a los que no les guste nada que sus propuestas las tramiten estos grupos y no el Gobierno, como suponían que era lo que iba a ocurrir, porque fue el Gobierno quien contactó con ellos.

En todo caso, dice, lo deseable es que se hagan las inversiones. Y lo que tendría que haber hecho la Presidenta Barkos es haber solucionado el problema del criterio de gasto antes de dar pasos, a no ser que lo que se busque sea una confrontación con el Gobierno de España para tener un enemigo externo al que echar la culpa.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?