12 Feb 2018 CHIVITE APUESTA POR DESTINAR MÁS RECURSOS A LA ESCUELA PÚBLICA Y POR LA LAICIDAD EN LAS AULAS

La Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha defendido el modelo de escuela pública laica por el que abogan socialistas. Lo ha hecho en respuesta a los cambios introducidos por el Departamento de Educación en la asignatura de religión, y que han motivado la solicitud de comparecencia de la Conseja Solana. Como ha explicado Chivite, “lo que la escuela pública necesita son más recursos y no más horas de religión”. En este sentido, ha criticado que la enseñanza de otras religiones se concentre en la escuela pública y en un solo modelo educativo, el PAI. Y ha abogado por el “reparto equilibrado del alumnado”.

Como ha recordado la socialista, el Parlamento de Navarra –con el respaldo del cuatripartito- ya instó en su día al Gobierno foral a disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal. Esto no solo no se ha cumplido, sino que ahora el ejecutivo amplía la oferta religiosa.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces ha dado trámite a la proposición de ley socialista por la que se propone recuperar el Salario Mínimo Interprofesional como índice de referencia para la actualización de las pensiones más bajas.

Así, dicha actualización se realizaría con el mayor valor acumulado entre la subida del IPC, los salarios medios de Navarra o el Salario Mínimo Interprofesional. El SMI fue índice de referencia hasta abril de 2017, cuando el Gobierno de Navarra lo eliminó, de forma que, si bien este año la subida tendría que haber sido del 4%, finalmente ha sido del 1,8%.

“Al cuatripartido parece que no le ha hecho mucha ilusión esta propuesta”, explica Chivite, “porque pedíamos que se tramitara en lectura única y urgente y se ha rechazado su urgencia”.

Otro de los temas que se ha llevado a la Mesa y Junta ha sido una declaración institucional del Partido Popular relativa a la ponencia del PNV y el encaje de Navarra en el País Vasco. Chivite ha explicado su abstención en uno de los puntos porque se respeta el marco institucional y la decisión de los navarros. “Hay que leer la ponencia”, ha dicho la socialista, “antes de tratar de estirar este tema”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?